política

Torres asume que “las cosas están mal” pero cree que la vacunación impulsará la recuperación

Torres ha recordado que CC dejó el Gobierno con un 20% de paro en las islas y ha crecido en cinco puntos solamente
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. EP
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. EP
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. EP

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que “las cosas están mal” en las islas debido a los efectos de la pandemia pero sostiene que la vacunación “es la respuesta” a la crisis e impulsará la recuperación.

En el ‘cara a cara’ con el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, en el ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad‘, ha dicho que “quedan meses duros por delante” porque “es posible” que llegue una cuarta ola en el mundo, y por eso no van a renunciar al deseo de tener al 70% de la población vacunada en verano.

Por ello, ha dicho que “los laboratorios no pueden traficar ni especular con los medicamentos”, subrayando que si la campaña de vacunación se despliega con éxito, la situación “va a ir a mejor” a partir del segundo semestre del año y especialmente en 2022.

Torres ha comentado también que sin la pandemia, “Canarias estaría muchísimo mejor” que ahora, y aunque ha reconocido que “las cosas deben mejorar”, recordó que CC dejó el Gobierno con un 20% de paro en las islas y ha crecido en cinco puntos solamente.

Ha defendido la capacidad de gestión del Gobierno frente a los de CC que “gritan más”, dado que se han conseguido los mejores PGE de la historia y se ha desbloqueado el conflicto sobre el superávit y el convenio de carreteras.

Ha negado que su Ejecutivo sea “sumiso” con la inmigración porque advirtió de que el muelle de Arguineguín era “deplorable” y se está atendiendo a 2.600 menores, pero entiende que la solución pasa por la UE.

Sobre la pandemia, ha comentado que la “única obsesión” ha sido “salvar vidas”, con casi 700 fallecidos en las islas, y eso ha permitido también mantener cierta actividad económica, la mayor de todas las comunidades autónomas.

Frente a las críticas a las ayudas preparadas por el Gobierno para pymes y autónomas, ha señalado que son “paliativas” y se cobrarán antes de que acabe la convocatoria, al tiempo que recordó que en la crisis de 2013, no hubo ayudas del Ejecutivo de CC.

UN GOBIERNO “COHESIONADO” Y “NO ES FÁCIL”

En cuanto a derechos sociales, ha valorado que en 2020 se ha recortado en cuatro puntos el limbo de la dependencia, y “aunque hay que hacer las cosas mejor”, defiende la gestión de la Consejería, que también ha logrado llegar a más personas con ayudas y la PCI.

Ha defendido que la transición ecológica “es el presente y el futuro” de Canarias y va a generar empleo –habrá ley esta legislatura–, y también la gestión de la movilidad en puertos y aeropuertos durante el primer estado de alarma que fue copiada por otras comunidades.

“Vamos a seguir trabajando para mejorar las cosas”, ha apuntado, subrayando que hay que “construir una Canarias más fuerte diciéndole a la gente la verdad” y tendiendo la mano a la colaboración con el Grupo Nacionalista.

Además, ha valorado la “cohesión” de su Gobierno porque “no es fácil”, dado que está formado por cuatro fuerzas políticas y en un momento en el que “hace falta” ante la inestabilidad que se ve en otros territorios.

Ha pedido una oposición “fuerte” porque su fiscalización “fortalecerá” al Gobierno y beneficiará a la sociedad.

El PP acusa a Torres de hacer un ejercicio “obsceno, irresponsable y perjudicial” para Canarias

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Australia Navarro, ha acusado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de defender un discurso “obsceno, irresponsable y perjudicial” para el interés general de los canarios, y criticó que su discurso únicamente se base en “presumir, presumir y presumir, y anunciar, anunciar y anunciar”.

“Cero errores, cero autocrítica y cero asumir responsabilidades”, señaló Australia Navarro en la sesión de tarde del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, donde afirmó, además, que el Ejecutivo canario “no ha estado a la altura de las circunstancias”. “Si tuviera un mínimo de humildad, lo hubiera reconocido”, lanzó a Torres.

Según la portavoz popular, “aquí no hay nada de qué presumir; hay muchas cosas por arreglar y usted no lo está haciendo”, recriminó al presidente, para añadir que cientos de canarios han perdido la vida y han perdido sus negocios por un “maldito virus” que sólo en un año ha hecho que el archipiélago haya perdido 9.500 millones de su Producto Interior Bruto (PIB) y dejado a 400.000 canarios sin trabajo.

Navarro acusó al presidente canario de haberse “escondido” detrás de la pandemia para “eludir” sus responsabilidades, lo que tildó de “vergonzoso y lamentable”. En su opinión, al Gobierno le ha faltado “valentía, voluntad y coraje” para afrontar la situación actual y aseguró que la única prioridad de los miembros del Ejecutivo ha sido “salvar sus puestos y su pacto florero”.

También recriminó a Ángel Víctor Torres que viva “obsesionado” por la propaganda, lo que ha hecho que el Ejecutivo ‘cuatripartito’ “se haya convertido en una máquina de hacer humo para convencerse de que la pandemia tiene la culpa de todo lo malo y el Gobierno de todo lo bueno”. “Usted no ha obrado ningún milagro para contener el virus. Decir eso es indecente”, afirmó la portavoz.

La presidenta de los populares canarios criticó que el Gobierno de Canarias haya perdido la oportunidad de convertir al archipiélago en un territorio de covid cero, como se ha hecho en otros lugares aislados del planeta, e incidió en que la gente está “harta” de medidas “incongruentes y contradictorias” que “ya no es capaz de recordar”.

Australia Navarro pidió al presidente que sea “humilde” y acepte las propuestas en materia económica y social que ha presentado el Partido Popular porque “todas las manos son pocas para ayudar”. Añadió, además, que el milagro es “sobrevivir sin ingresos frente a un gobierno que es incapaz de salir a la calle y ver lo que está ocurriendo”.

Navarro señaló que el presidente Torres “no tiene un plan ni remota idea de cómo afrontar la situación actual” y afirmó que “se pasa el día improvisando”, como hizo con el Plan Reactiva, que “se inventó para celebrar su particular Día de Canarias” y hoy “solo es humo”. Le tildo, también, de ser el “rey de la brecha social, el campeón absoluto del desequilibrio y la frustración, y el jefe del Gobierno de la exclusión”.

La portavoz hizo hincapié en que la política social del Gobierno del Pacto de las Flores es “un desastre y una vergüenza” que ha hecho que Canarias sea la Comunidad Autónoma donde más ha crecido la desigualdad como consecuencia de la pandemia. Aseguró que lo que está haciendo la consejera de Derechos Sociales es un “escándalo incalificable” y “su cobardía para cesarla no tiene nombre”, apostilló.

En materia migratoria, criticó que permita al Gobierno de España “tapar una vergüenza escondiendo los inmigrantes en un barranco o en barracones en ruinas”. Según Navarro, la solución a este problema es aplicar la ley y pidió a Torres que, si no quiere “levantar la voz” ante el presidente Sánchez, se lo diga “susurrando o llorándole” porque “es el único que puede poner fin a esto de manera inmediata”.

Según la dirigente popular, la nota a la gestión del Gobierno después de dos años “sólo puede ser un suspenso de trágicas y dolorosas consecuencias para los canarios” e insistió en que lo que le ha faltado es “humildad, reconocer sus errores y sentir un poco de empatía hacia quienes tanto han sufrido en el último año”. “Ha hecho bueno a todos sus predecesores”, afirmó Navarro, quien concluyó acusando de nuevo al Gobierno de “esconderse” detrás de la pandemia y la “propaganda”.

TE PUEDE INTERESAR