coronavirus

Canarias espera vacunar a 20.000 personas diarias tras recibir las vacunas de Janssen

El Presidente del Gobierno de Canarias ha asegurado que la próxima semana llegarán a las Islas más de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer
Esta nueva norma incluida en la Estrategia de detección de la COVID-19 solo se aplica a los vacunados con la pauta completa. EFE
Investigan el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen al registrarse varios casos. EFE
Vacuna de Janssen. EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que se espera alcanzar los 20.000 vacunados diarios en el archipiélago después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldara la vacuna Janssen.

Al respecto, ha indicado que Canarias continúa estando “en predisposición de conseguir el 70 por ciento en los meses de verano”, señalando que esta semana, entre el miércoles y el viernes, el archipiélago tiene que superar los 20.000 vacunados diarios, después de que haya admitido que al inicio de esta semana ha habido “algunas dificultades de suministro”, si bien “ya está normalizado”.

De este modo, ha apuntado en declaraciones a los periodistas que el hecho de que “también se puedan sumar las vacunas Janssen”, espera que permita alcanzar esos 20.000 vacunados diarios para caminar “a los 25.000 con el objetivo de que 30.000 es lo que se tiene preparado en la logística para inocular diariamente”.

Asimismo, en relación a la vacuna Janssen ha expuesto que “siempre que la agencias europea, española o la comisión interterritorial deciden que una vacuna puede empezar a inocularse, es una buena noticia, y, por tanto, la vacuna Janssen, que llegará esta noche, ya mañana podrá ser suministrada a partir de 70 años”, ya que es para personas de entre 70 y 79 años, por lo que “se suma a todas las demás que están siendo utilizada”, tales como son Moderna, AstraZeneca y Pfizer.

Respecto a la llegada de vacunas Pfizer, Torres ha matizado que en un principio llegaban al archipiélago unas 20.000, número que se elevó hasta las 40.000 hace unas dos semanas y la próxima semana “serán más de 50.000 las que lleguen” semanalmente a Canarias.

De todos modos, ha indicado que además de que lleguen vacunas, la población tiene que estar dispuesta a vacunarse y en este caso ha señalado que los canarios “están manifestándose a favor” de la vacunación, lo que ha considerado es una decisión “sabia, inteligente, razonada, plausible” porque “es mucho mejor estar vacunado, que no”.

CERTIFICADO DIGITAL

Por otro lado, en relación al turismo y la posibilidad de salvar la campaña, el presidente de Canarias se ha referido a la necesidad de que la Unión Europea se ponga de acuerdo en el certificado digital para que se produzca un tránsito seguro de personas a partir del verano.

Esta cuestión ha admitido que le “preocupa porque ya en su momento, cuando hubo buenos índices, hubo problemas para que se pusieran de acuerdo” y entonces Canarias, para poder atraer turismo, hizo “lo máximo” que pudo.

De todas formas, Torres ha puntualizado que para volver a tener cotas de turismo semejantes antes de marzo de 2020 “se tiene que controlar la pandemia” para poder abrir las fronteras a países emisores, para lo que será necesario una incidencia acumulada por debajo de 50 por 100.000 habitantes, así como lo que “es igual de importante, que esos países abran sus fronteras, que no haya confinamientos en Alemania, Países Nórdicos, Centro Europa”.

Agregó que “si ambas circunstancias se dan, los nórdicos, los alemanes, quieren venir a Canarias” en los meses que en las islas hay 20º de temperatura, en sus países hace frío, que es el invierno, la temporada alta de las islas.

Sin embargo, y mientras se consiguen estos parámetros, lo que hay entre medio, puntualizó, son las ayudas públicas, volviendo a valorar “muy positivamente” el que el Consejo de Ministros haya respondido a la petición de Canarias, tras solicitarlo en tres ocasiones –una verbalmente y dos por escrito–, el que se pudiera abrir a más empresas las ayudas de los 1.144 millones de euros.

Esto permitirá, tras la aprobación en Consejo de Ministros, que en Canarias empresas que han hecho renovación turística o que tuvieron pérdidas el año anterior puedan optar a recibir esos fondos. Sin embargo, advirtió de que esto es una “medida paliativa, una medida de contención, de apoyo”, ya que ha afirmado que los sectores económicos “están dañados en todo el mundo”.

TE PUEDE INTERESAR