Agentes de la Unidad Operativa de Seguridad Interior y Policía Administrativa (UOSIPA) del Cuerpo General de la Policía Canaria en Tenerife han decomisado durante el mes de marzo tres ejemplares de animales exóticos que, presuntamente, eran vendidos a través de una conocida página web de compraventa.
Por ello, los agentes han propuesto sanciones a las tres personas que pretendían hacer negocio con ellos, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
Así, la primera de las operaciones tuvo lugar en San Isidro, en el término municipal de Granadilla de Abona, donde los agentes denunciaron a un ciudadano, de 24 años, que poseía un ejemplar de pitón molurus, especie incluida en el Anexo I de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, motivo por el que su venta está prohibida.
Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife denunciaron a un hombre, de 23 años, que tenía a la venta en la misma página web una Boa constrictor, especie también incluida en el Anexo I de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos.
Estas dos personas han entregado de forma voluntaria los ejemplares de serpientes, si bien se podrían enfrentar a una infracción muy grave, con una sanción económica que va entre los 2.404,06 y los 15.025,30 euros, por infringir el Artículo 13 de la citada ley que, en su apartado primero, en el punto C, señala que tendrán la consideración de infracciones administrativas muy graves la venta o transmisión por cualquier título de un animal “potencialmente peligroso” a quien carezca de licencia.
Finalmente, en San Miguel de Abona los agentes decomisaron un ejemplar de erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) que está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
En este caso el ciudadano que lo tenía, un hombre de 31 años, alegó que desconocía la prohibición de posesión y venta de este animal sin los permisos adecuados.
La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su Artículo 80, en el punto F del primer apartado, señala que se considera infracción “en ausencia de la correspondiente autorización administrativa la posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, la importación o introducción por primera vez en el territorio nacional, o la primera liberación al medio, de una especie susceptible de competir con las especies autóctonas”.
En este caso, la persona se podría enfrentar a una infracción grave con multas comprendidas entre los 3.001 y los 200.000 euros.
Los tres animales decomisados han sido trasladados a la Fundación Neotrópico.