la orotava

La Orotava aprueba una inyección de 328.500 euros para el Complejo Deportivo

Canaragua, concesionaria de las instalaciones ubicadas en El Mayorazgo, acredita pérdidas de casi medio millón de euros en 2020
Fachada del Complejo Deportivo de El Mayorazgo, que en 2020 registró importantes pérdidas económicas. DA
Fachada del Complejo Deportivo de El Mayorazgo, que en 2020 registró importantes pérdidas económicas. DA
Fachada del Complejo Deportivo de El Mayorazgo, que en 2020 registró importantes pérdidas económicas. DA

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad una modificación presupuestaria de 328.500 euros, en concepto de ayuda directa a la empresa Canaragua, concesionaria del Complejo Deportivo El Mayorazgo, que acreditó una pérdida de casi medio millón de euros en 2020, de los cuales asume, por el riesgo de cualquier empresa, 109.400 euros y el 75% será el crédito del Consistorio.


Tanto la jefatura del área como el servicio de Intervención informaron favorablemente de este punto del orden del día debido a que se trata de un hecho sobrevenido por la pandemia de Covid-19 aunque “están teniendo pérdidas desde hace algún tiempo que las asumen”, señaló el portavoz adjunto del grupo Socialista, Víctor Luis.


El edil recordó que no se pueden contemplar otras posibilidades para ayudar a Canaragua dado que ya se amplió la duración de la concesión a 60 años y se bajaron las tarifas. “Nos parece justo mantener unas instalaciones y un servicio público del que se benefician más de mil usuarios, muchos de los cuales van a rehabilitación, y esperemos que sean más”, declaró.


Al mismo tiempo, Víctor Luis animó a “pensar en cómo el complejo puede recuperar los 2.000 o 3.000 usuarios que tuvo antaño”, una manifestación con la que coincidieron las portavoces de Asamblea por La Orotava y el Partido Popular (PP), Aida Salazar y Patricia Fernández, respectivamente.


La primera consideró necesario mantener las instalaciones para que no se deterioren, como ha ocurrido en otros municipios, y se mostró partidaria de que los servicios públicos “sean públicos” y eso significa “que puedan no ser rentables como ocurrió como las escuelas infantiles”.


El Pleno también aprobó por unanimidad una propuesta de los socialistas para implantar un ciclo formativo de grado superior de energías renovables dentro de la familia profesional de Energía y Agua, dado la gran demanda que habrá en la materia.


Actualmente, este ciclo solo se imparte en Granadilla y Las Palmas de Gran Canaria y le permitiría a La Orotava en seguir siendo “un referente educativo”, como subrayó el alcalde, Francisco Linares. En esta línea, recordó que el municipio invierte en educación “el triple” que cualquier otro y valoró con muy buenos ojos que en el curso 2022-2023 se implante este ciclo dado que para el próximo la oferta está cerrada.


Por lo tanto, se comprometió a trasladar el acuerdo plenario a la Consejería de Educación para poder contar con un ciclo “revolucionario, muy escaso aún, pero que va en aras de ser muy innovador y efectivo”.

TE PUEDE INTERESAR