tribunales

Marichal abona la multa impuesta en la sentencia por fraude fiscal

La sentencia le condenó por un delito contra la Hacienda Pública al eludir el pago de 292.948,86 euros
Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). DA
Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). DA
Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). DA

El presidente de la CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal, ha abonado la multa 585.896 euros impuesta en la sentencia que le condenó por un delito contra la Hacienda Pública al eludir el pago de 292.948,86 euros a Hacienda en una operación inmobiliaria en la que no se declaró en el Impuesto sobre Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el Juzgado de lo Penal Número 8 de Santa Cruz de Tenerife recibió ayer jueves notificación formal de la Abogacía del Estado en referencia a que se había abonado la referida multa.

En concreto, se trata de una sentencia de julio de 2019 del Juzgado de lo Penal número 8, confirmada, notificada y publicada desde mayo de 2020 por la Audiencia Provincial. La misma condenó a Marichal a dos años de prisión, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

Por su parte, tanto la CEHAT como Ashotel han respaldo al presidente de ambas entidades y han acordado su continuidad en el cargo.

Así, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos decidió el pasado miércoles, tras una reunión de su Comité Ejecutivo, mostrar su firme respaldo al presidente, que puso su cargo a disposición de la patronal.

Mientras, el Comité Ejecutivo de Ashotel acordó también esta semana solicitar a Jorge Marichal su continuidad al frente de la Presidencia de la patronal turística por su liderazgo y dedicación desde su primera elección en noviembre de 2011.

TE PUEDE INTERESAR