economía

El Día de Canarias se adelanta y ya el turismo ve algo de luz en el horizonte

En el marco de Fitur, el presidente Ángel Víctor Torres anunció que el Archipiélago recuperará el 100% de las conexiones con la Península; Europa recibirá pasajeros vacunados e Iberojet aterrizará en Tenerife Sur
El Archipiélago espera volver a tener tráfico fluido de pasajeros en sus aeropuertos. Sergio Méndez
El Archipiélago espera volver a tener tráfico fluido de pasajeros en sus aeropuertos. Sergio Méndez

Ya a mediados del pasado año, tras la desescalada, se decía que Canarias, por su buena credencial sanitaria, sería de los primeros territorios en recuperar el turismo, considerando, además, el peso que este sector tiene en la economía isleña: un 35% del PIB y un 40% de los puestos de trabajo. Y ahora se suma un nuevo factor, la vacunación, que avanza a un ritmo que permitirá, según previsiones, estar cerca en verano del objetivo de inmunizar al 70% de la población isleña. No obstante, la guinda la ponía ayer el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que daba a conocer que en la temporada estival las Islas recuperarán el 100% de la conectividad aérea con la Península. Se trata del tercer mercado emisor de visitantes al Archipiélago, por detrás de Reino Unido y Alemania, países con los que, cabe destacar, también se prevé reanudar en breve el tráfico fluido de pasajeros. De hecho, las autoridades germanas ya han incluido a la Comunidad Autónoma en su lista verde de destinos, y los británicos lo harán en próximas fechas, según reveló la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en el foro económico organizado esta semana por DIARIO DE AVISOS, EL ESPAÑOL e INVERTIA. Y, a escala insular, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, también fue portador de noticias esperanzadoras, y es que el turoperador Iberojet instalará una base de su compañía en el aeropuerto de Tenerife Sur en el mes de junio.


Por otro lado, en la misma jornada, la Comisión Europea comenzó a concretar cuál será el escenario que traerán consigo los altos índices de vacunación de algunas naciones vecinas, como EE.UU. o el propio Reino Unido. En este sentido, el club comunitario dio luz verde a dejar de exigir pruebas diagnósticas a los nacionales de esos países, que rozan la llamada inmunidad de rebaño, para entrar en el entorno de la UE. Eso sí, siendo conscientes de la posibilidad de que aparezcan nuevas cepas del virus, resistentes incluso a los remedios que se han desarrollado hasta la fecha, los Veintisiete acordaron articular un “freno de emergencia”, a través del cual puedan escalar o desescalar los filtros fronterizos. Un paquete de normas que entrarán en vigor una vez se culminen los últimos trámites, de carácter estrictamente formal.

PROMOCIÓN CANARIA


Estos días, con motivo de Fitur, las ocho Islas Canarias se promocionan en la mayor feria turística que se celebra en nuestro país desde que arrancó la pandemia. Y lo hacen poniendo en valor las singularidades de cada una. Por ejemplo, El Hierro, que ha aprovechado la serie de Movistar + del mismo nombre rodada en la Isla para dar a conocer sus atractivos. O La Gomera, de la que es oriunda la consejera autonómica de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, que no dudó ayer en dar la “Bienvenida a Canarias” en silbo gomero a quienes acudieron al estand de las Islas. La Palma, por su parte, hacía valer su eslogan Vivir como sueñas, al igual que Tenerife, que acudía con su nueva imagen Despierta Emociones.

El Siam Park volverá a abrir sus puertas el próximo día 29

El parque acuático Siam Park, varias veces elegido como el mejor del mundo, volverá a abrir sus puertas el próximo día 29, después de que la COVID obligase a parar su actividad en marzo de 2020. En los próximos meses, el parque permitirá la asistencia del público a sus instalaciones de Costa Adeje tres días por semana.

TE PUEDE INTERESAR