economía

Canarias recupera este verano el 100% de los vuelos con la Península

Abre sus puertas la Feria más importante del turismo español con todas las esperanzas puestas en una temporada estival donde el protagonista será el turista peninsular. Las cifras invitan al optimismo
Los reyes de España visitaron ayer el pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, después de la celebración del acto inaugural. Foto: Europa Press

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) abrió ayer sus puertas sin su habitual bullicio y trasiego de miles de personas, especialmente en la jornada inaugural, pero se trata de la edición más esperada y necesaria tras el parón del sector turístico durante más de un año por la pandemia de COVID-19. Aunque la 41 edición, que se celebrará en Madrid hasta el próximo domingo, ha sido inaugurada, como siempre, por los reyes, el silencio fue la nota predominante, así como amplios espacios vacíos sin ocupar.


A pesar de ello, Canarias está allí para captar turismo nacional y demostrar, sobre todo, que el Archipiélago es un destino seguro. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció, en este sentido, que las Islas recuperarán en los meses de verano el 100% de la conectividad aérea con la Península, el tercer mercado más importante tras Alemania y el Reino Unido, y espera que en diciembre de 2021 el Archipiélago pueda tener el 70% de las plazas aéreas que hubo en diciembre de 2019.


Así lo dijo durante la inauguración oficial del Pabellón de Canarias y agregó que el Archipiélago ha tenido desde el principio un control de la pandemia más favorable que el resto de España y que el objetivo en todo momento ha sido que se pudieran abrir lo antes posible las fronteras y que volvieran los turistas. Recordó que las puertas al turismo se han abierto y cerrado en los últimos meses, en ocasiones porque la incidencia en los países de origen eran altas y en otras porque era la Comunidad Autónoma la que tenía altas cifras de contagios. “Fuimos capaces de sacar adelante el Decreto Turístico Canario, que está en vigor y que se demostró que era útil. Sin embargo, fue superado en aquellos momentos pues llegó una segunda, tercera e incluso una cuarta oleada al acabar 2020. Pero el 27 de diciembre era el primer día de la esperanza, la vacunación llegaba a Canarias abriéndose 2021 con otras expectativas”, dijo.


Torres explicó que gracias a las vacunas hoy el Archipiélago está en Fitur con un objetivo, “que alcancemos el 70% de nuestra población vacunada en verano y que el 70% del turismo que tuvimos en diciembre de 2019 lo hayamos recuperado en diciembre de 2021”. Asimismo, anunció que Canarias tiene cerrado un 100% de plazas aéreas de conectividad con la Península para los meses de verano. “Recuperamos la conectividad con el que es nuestro tercer mercado más importante después del alemán y el británico”, dijo. No obstante, hizo especial hincapié en la importancia de que Alemania, Holanda y Dinamarca hayan colocando a las Islas en su lista verde de destinos seguros y esperó que en los próximos días se sume también el Reino Unido. Además, puso de relieve la importancia para las Islas de estar en estas listas porque la recuperación económica depende de la llegada de personas del exterior.


Fitur, convertido desde hace décadas en un barómetro para tomar el pulso al turismo en el inicio del año, medirá ahora en mayo, y, en este caso, el grado de recuperación, del sector de la peor crisis de su historia en un momento en el que se empieza ya a ver la luz al final del túnel. Esta edición recuerda a la de 2009, cuando se hizo patente la crisis financiera que estalló un año antes, reduciéndose el número de asistentes a la feria.

Maroto espera que Reino Unido ponga en verde a algunas regiones

España está trabajando con el Gobierno británico para que en su próxima revisión sea incorporada a la lista de países en semáforo verde y, si no fuera posible porque no se dan las condiciones epidemiológicas en el conjunto del país, al menos está solicitando la territorialización, según adelantó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Tras la apertura oficial de Fitur señaló que es muy importante esa territorialización, teniendo en cuenta que comunidades autónomas como las Islas están ahora en una situación en verde. Maroto reconoció que “ha sido difícil” llegar a celebrar esta edición, pero se mostró satisfecha “porque se ha recibido a más de 60 delegaciones de todo el mundo. Supone una gran fiesta para un sector que es el que más ha sufrido la pandemia y que necesita ya empezar a recuperar ese ánimo con seguridad”. Además, permite a España decir al mundo que “estamos abiertos y que ya se puede viajar a nuestro país”.

TE RECOMENDAMOS