sociedad

Alerta por unos aguacates importados de Marruecos al contener una sustancia prohibida en Europa

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, así como varias universidades españolas, vinculan el clorpirifos con trastornos neurológicos y casos de autismo

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han comunicado al Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) una alerta relativa a aguacates ecológicos importados de Marruecos conteniendo residuos de una sustancia fitosanitaria, el clorpirifos (CPF), prohibido en la Unión Europea al suponer un potencial riesgo para la salud del consumidor.

Un chequeo realizado por la propia compañía importadora ha detectado los residuos en los aguacates marroquíes, que tenían como destino supermercados de Holanda, España, Alemania y Austria. A esto se suma una infracción de la normativa europea sobre los productos ecológicos, ya que un cultivo con pesticidas, incluso los permitidos por la UE, queda fuera de esa categoría.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), así como un estudio de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y de la Universidad de Almería, vinculan el clorpirifos con trastornos neurológicos y casos de autismo, trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH), obesidad, y afectación a la capacidad intelectual, al aprendizaje y el control de adicciones. Es considerado también un contaminante permanente, ya que persistente en medios acuáticos, pasando a la cadena trófica.

TE RECOMENDAMOS