economía

Castilla advierte que la decisión del Reino Unido supone una mancha para la imagen de las Islas como destino seguro

La consejera de Turismo muestra su temor de que otros países tomen la misma decisión y apela a la responsabilidad individual de todos los canarios para que se cumplan las medidas sanitarias
La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, concedió ayer una entrevista a DIARIO DE AVISOS, en el día del histórico cierre de los hoteles en Canarias por la pandemia. Foto: S. Méndez
La consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla. Foto: Sergio Méndez

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, advierte que la decisión de Reino Unido de dejar fuera de la lista verde a Canarias, debido a los malos datos epidemiológicos de los últimos días, “supone una importante mancha para la buena imagen de las Islas como destino seguro que ha estado cosechando a lo largo de más de un año” y advierte que puede extenderse, “si no controlamos la pandemia, respecto a otros mercados”.

En este sentido, Yaiza Castilla hace un llamamiento “a la responsabilidad individual de todos los canarios y canarias para que se cumplan las medidas sanitarias a rajatabla y poder pasar a formar parte cuanto antes de la lista verde”. “Resulta muy frustrante que después de todo el esfuerzo que ha hecho el sector y los trabajadores y trabajadoras durante más de un año, el comportamiento de algunos hagan que no podamos reactivar la economía y comprometamos la recuperación económica y social del archipiélago”, añade la consejera.

Pese a la decisión de hoy, Yaiza Castilla destaca como positivo el hecho de que por primera vez el Reino Unido distinga a los territorios insulares del territorio continental. “Es cierto que nos mantienen en la lista de territorios ámbar pero hemos conseguido que nos separen del territorio peninsular, lo que nos facilita el acceso a la lista verde una vez que bajemos el índice epidemiológico de toda la comunidad autónoma”, explica al tiempo que se muestra confiada en que con el esfuerzo de toda la población, Canarias pueda mejorar sus datos. “Lo hemos conseguido en otras ocasiones y creo sinceramente que también podremos conseguirlo en esta”, señala.

La consejera recordó que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas que llegan a Canarias, con casi 5 millones en 2019, lo que supone un tercio del número de turistas que visitaron Canarias ese año.

Sin embargo, ha sido la pandemia y las restricciones de viaje las que han situado a Reino Unido a la cola de mercados emisores a Canarias. Desde la apertura de fronteras en julio del pasado año hasta abril de 2021 (último dato disponible de Frontur), la contribución del mercado emisor británico ha sido del 14%, debido a los sucesivos cambios en la clasificación sanitaria de Reino Unido, España y las islas, que ha supuesto aperturas y cierres de los flujos de turistas a Canarias. Es más, en lo que va de año 2021, la cuota de británicos en Canarias ha sido del 1,7%.

“Prácticamente han desaparecido de nuestras playas y no hay volumen suficiente de turistas de otros mercados para sustituirlos a corto plazo”, dijo.

TE RECOMENDAMOS