sanidad

El Santiago Martín ya está abierto las 24 horas para vacunar en alerta 3

“No nos gusta tomar decisiones duras. Gobernamos para las ocho islas. Ahora es Tenerife, antes fue Gran Canaria”, dijo el presidente Torres, que apeló a la “responsabilidad de todos: autoridades sanitarias, ayuntamientos y cabildos”, sin olvidar a los ciudadanos, hasta conseguir el 70% de inmunidad el 31 de julio
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se reafirma en que el 70% de la población diana del Archipiélago estará inmunizada el 31 de julio.

Sanidad activó ayer el nuevo punto de vacunación masiva situado en el Pabellón Santiago Martín, en La Laguna. El dispositivo tendrá capacidad para pinchar a 12.000 o 14.000 usuarios. En esta primera jornada se atendió a 300 personas citadas por SMS, la mayoría del grupo de 30 a 39 años de edad.


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó el recinto acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la directora gerente del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani. Las autoridades, agradecieron el esfuerzo del personal sanitario que está vacunando. Torres comentó que “hay mil maneras de divertirse un domingo, pero les agradezco que vengan a trabajar voluntariamente, sé que unas 270 personas se han apuntado, muchísimas gracias en nombre de todos”, mientras Martín dijo que “vamos a intentar que con este último esfuerzo podamos doblegar la situación y bajar los contagios. Creo que este será un punto importantisimo, el primero que podrá vacunar las 24 horas”.


El presidente de Canarias transmitió “un mensaje claro” a la sociedad, “el objetivo es vacunar, y cuantas más personas estén vacunadas más resistentes seremos al virus y menos contagios se van a producir”. Pero recordó que “entre tanto debemos seguir peleando contra el virus, no le hemos ganado la partida, no hemos vencido, ni la guerra está terminada, quedan todavía semanas claves”. Recordó que en Tenerife “ha aumentado el número de contagios y tenemos que doblegar la curva, como lo hicimos en otras islas y en esta en otras etapas”. “Hemos tenido que tomar decisiones duras antes en Tenerife y Gran Canaria y, en estos momentos, el objetivo es doblegar la curva, frenar el número de contagios”.


Afirmó que Canarias se propuso “administrar más de 30.000 dosis al día y las hemos superado, y este espacio está preparado para administrar 12.000 dosis al día, con la voluntad de alcanzar el 70% de inmunizados antes de que acabe el 31 de julio”. Se congratuló que El Hierro llegara “al 70% de su población vacunada y, en algunos días alcanzará el 70% de inmunizados”.

Unidad institucional


Ángel Víctor Torres apeló a la responsabilidad, “en primer lugar de la sociedad de los que tienen que estar cumpliendo las restricciones” que marca el Gobierno, “y las autoridades sanitarias, que son también los Ayuntamientos, con la vigilancia de sus cuerpos de seguridad, también de los Cabildos”. Hasta ahora lo que ha funcionado es “tener una unidad de acción para vencer al virus”.


El presidente insistió en que su Ejecutivo “toma las mismas medidas para las ocho islas”, y reiteró que ahora “toca dar la vuelta a esta situación, para poder tener la mejor economía, porque si no se doblega la curva y suben los contagios, tendremos un problema de salud, de respuesta sanitaria en nuestros hospitales y, nos equivoquemos, tendremos un problema en nuestra economía. Con tasas de contagio altas los países emisores del turismo, que son clave para la recuperación de Canarias, no nos colocaran en sus listas verdes. Por tanto, hagamos el esfuerzo entre todos, y sigamos realizando un trabajo conjunto entre todas las administraciones”, reiteró.


A los que critican que se vacuna más en una isla que en otra, Torres insistió en que “no es cierto”. “676.000 vacunas se han administrado en Tenerife y 677.000 en Gran Canaria”, pero Tenerife tiene 50.000 personas más con menos de 45 años, por tanto, Gran Canaria tiene una población que fue vacunada antes por edad. En cuanto a la trazabilidad y el rastreo comentó que “las dos islas están iguales, con un más de un 70%”. Y afirmó con rotundidad que “no se ha trabajado más por unas islas que por otras, sino de una manera conjunta, acotando los espacios y tomando decisiones para mejorar la situación”.

Martín: “Para intentar doblegar la curva el camino es vacunar”

Pedro Martín señaló que ,”aunque pidamos precaución y mantener las distancias, eso no basta. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar. Hemos puesto a disposición el Santiago Martín, es la oportunidad de vacunar a miles de personas cada día en unos horarios muy amplios para que no haya disculpa. Para intentar doblegar la curva el camino es vacunar. Confiamos en que el próximo mes sea el del cambio definitivo”. Mientras, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó que es “un día importantísimo” y pidió “colaboración, coordinación, lealtad y trabajo entre todas las administraciones” para salir pronto de esta situación.

Reuniones con los sectores perjudicados durante la semana

Ángel Víctor Torres y Pedro Martín insistieron en que mantendrán reuniones con los sectores afectados por subir a Tenerife a nivel 3. El presidente de Canarias insistió en que “seguiremos hablando con el sector de la hostelería y la restauración, como en su momento lo hicimos con los gimnasios”.


“No nos gusta tomar decisiones duras y restrictivas, pero son las que han funcionado”, aseguró. “Estamos abiertos a sugerencias y aportaciones. Se realizan reuniones periódicas y somos porosos a buscar soluciones compartidas”, sin embargo, recalcó que “todas las soluciones que sirvan para mover la economía tienen que tener un objetivo, y es no llevar consigo un aumento de contagios”.


Siempre que se subió de nivel “ha sido una decisión dura, sabemos de sus repercusiones”, por eso “hemos sacado una línea de 85 millones de euros de ayudas a las Pymes y a los Autónomos y otros 1.144 millones, la mayor cantidad para cualquier comunidad, que vienen para todos estos sectores dañados”.


Torres apeló a tener una visión a medio y largo plazo, “No queremos volver a subir a una isla”. “No nos olvidemos de que es muy importante para la economía de Canarias el invierno. Ahí no tenemos competencia por lo que si llegamos fuertes a esos meses estaremos en la senda de la recuperación económica”.

TE RECOMENDAMOS