sociedad

Día del Orgullo: más de medio siglo de avances en tolerancia y visibilidad

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ surge para reafirmar el reconocimiento de las identidades y orientaciones sexuales y de género antes marginadas
Una de las personas que participaron en la marcha organizada en Berlín. Christophe Gateau / Dpa
Una de las personas que participaron en la marcha organizada en Berlín. Christophe Gateau / Dpa

Fue un 28 de junio de 1969 cuando en el bar de Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich, se produjeron una serie de disturbios para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género que eran marginadas y reprimidas por un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno estadounidense.


Ese acontecimiento, que inicialmente se conoció como Día del Orgullo Gay, marcó un antes y un después en el colectivo LGBTI+, que cada 28 de junio celebra su lucha con coloridas marchas en las que los distintos grupos ondean la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas. En la mayoría de los países, la celebración se extiende en general varios días, ya que sirve para exigir reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes y realizar actividades culturales y lúdicas.


Con motivo de este día, la empresa Ipsos ha realizado una encuesta que refleja que la mitad de los españoles apoya que atletas trans compitan con el género con el que se identifican y sitúa a España como el país del mundo que recaba más apoyos en este sentido.


La muestra recogida es de un millar de personas en Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y Estados Unidos. Además, se ha cuestionado a 500 individuos en Argentina, Chile Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.


A nivel mundial, el mismo porcentaje de los encuestados se muestra a favor y en contra (32%), mientras que un 36% se mantiene neutral. Pero en España, que está en pleno debate sobre la aprobación de la Ley Trans que, entre otras medidas, regula la participación de las personas trans en el deporte, la opinión favorable se extiende hasta la mitad de la población.


El porcentaje se eleva cuando se trata de que los deportistas se declaren abiertamente homosexuales. En este caso, “una de cada dos personas de los países encuestados está a favor de que haya deportistas abiertamente homosexuales”, frente a un 16% que se opone. En España, el porcentaje a favor se eleva hasta el 73%.
El estudio determina que el 80% de la población se identifica como heterosexual, el 4% como bisexual, el 3% como gay o lesbiana, el 1% como pansexual u omnisexual y otro 1% como asexual. En España un 78% de los ciudadanos se declara heterosexual y un 12% se identifica con otro género, lo que sitúa al país como el tercero a nivel global y el primero a nivel europeo con mayor población no hetero, seguido por Alemania (11%) y Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Suecia, todos ellos con un 10%.


Ipsos destaca, además, el dato registrado de países en donde “una gran proporción de adultos no pueden o no quieren definir su orientación sexual”: el 39% en Malasia, el 33% en Turquía, el 24% en la India, el 19% en Rusia y el 15% en México. En España son un 10% los que prefieren no expresar su identidad, aunque es uno de los porcentajes más altos de los países europeos entrevistados, solo superado por Alemania y Polonia.
El país también lidera el ranking en “compromiso y apoyo” hacia el coletivo LGTBIQ, como es acudir a las manifestaciones del Orgullo (un 22% dice haber acudido alguna vez, mientras que la media es de un 13%). Además, está en el tercer puesto global con más ciudadanos a favor del matrimonio homosexual (76%).

Cuestiones morales


Cincuenta años después, en países como Turquía la visibilización y la tolerancia todavía son dos objetivos difíciles de alcanzar ya que los eventos del Orgullo están prohibidos desde 2015 por “cuestiones morales”, seguridad pública y más recientemente, por las restricciones de la pandemia.


El Desfile del Orgullo que se organizó el sábado en Estambul se saldó con 35 detenidos tras una intervención policial con gases lacrimógenos, siguiendo la línea de los años anteriores. Los grupos LGTBIQ acusaron al Gobierno de emprender una “campaña de odio” contra ellos, fomentando la violencia contra una comunidad vulnerable.


El desfile acabó con enfrentamientos entre la Policía y activistas LGTBIQ, que fueron obligados a dispersarse, no sin antes presentar un comunicado de reivindicación. “Ninguno de nosotros renuncia a nuestros derechos, nuestra existencia y nuestra libertad. Protegemos y multiplicamos nuestros espacios de vida a pesar de las mafias, el odio y la polarización. Seguiremos reclamando nuestro arcoíris”, aseguraron en la nota, recogida por el portal de noticias Cumhuriyet.

Acto de conmemoración y lectura del manifiesto de apoyo en el Cabildo

En España son diversos los actos convocados para hoy y Tenerife no se queda atrás. El Cabildo organiza a las 12.00 horas en formato semipresencial un acto de conmemoración y lectura de manifiesto en el que estarán presentes el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, así como miembros de las distintas fuerzas políticas con representación en la institución y de colectivos LGBTIQ+, quienes llevarán a cabo la lectura del mismo, además de representantes de organizaciones sociales.
En el caso del Norte de la Isla, las actividades comenzaron el martes y forman parte de un amplio programa que se extenderá hasta el 1 de julio que incluye charlas, proyección de cortos, y la presentación del libro Me llamo Elian en la biblioteca pública Tomás de Iriarte, ilustrado por el joven artista portuense Jonás Emanuel.

TE PUEDE INTERESAR