la orotava

Pinolere acoge por primera vez el Festival de Lana de Canarias

El Parque Etnográfico abre nuevamente tras la pandemia para acoger el evento en el que se representarán todas las etapas del proceso lanar y la Feria Temática de Artesanía

El Parque Etnográfico de Pinolere abre nuevamente tras la pandemia y lo hace para acoger por primera vez el Festival de Lana de Canarias, un evento que celebra su VIII edición.


La iniciativa da comienzo hoy con distintos talleres monográficos que se desarrollarán en el Museo Iberoamericano de Artesanía, en La Orotava, webinars y charlas y culminará el 27 de junio con la feria temática en la que se representarán todas las etapas del proceso lanar, desde la cría de la oveja hasta la manipulación de la lana y en la que se contará con 61 puestos de artesanía donde cobran protagonismo las actividades artesanales vinculadas con este material, el proceso textil y la alimentación artesanal.


El programa fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco Linares, quien estuvo acompañado de la concejal de Turismo, Delia Escobar; la representante del Espacio Artesano La Ranilla y coordinadora del Festival, Lola Reyes; el director del Museo Iberoamericano, Ricardo Cólogan, y el director de área de negocios de Tenerife Norte de la Caixa, Antonio Manuel Fragoso, ya que participa a través de la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank.


Lola Reyes explicó que la idea de los encuentros virtuales es poder unir, a través de un camino digital de la lana, conocimientos en distintos rincones del mundo y regiones tan remotas y dispares como Sudamérica o Centroeuropa y al mismo tiempo, compartir experiencias. Se desarrollarán los días 21, 22, 23 y 25 de junio y versarán sobre ‘La Cría de la oveja’, a cargo de Zacarías Fievet, Ernestine Lüdeke y Beatriz Ballester; ‘El uso de la Lana en otras regiones’, que expondrá Paloma Leiva, Andrea Borrero, Manuel Méndez y Concha Salguero; ‘El tratamiento de la lana vellón, materia prima fundamental del sector textil’, a cargo de Paloma Leinva, y ‘Vivencias de un pastor’ a cargo de Zacarías Fievet, pastor y protagonista de Entre ovejas, el programa de TVE que reivindica la ganadería extensiva, la figura de los pastores y la recuperación del mundo rural.


Desde la primera edición del Festival, los productores de lana y los artesanos y artesanas han jugado un protagonismo notable. Por lo que desde la Entidad para la Difusión del Arte y la Cultura (EDAC) se considera que es muy importante que todos ellos puedan compartir sus conocimientos. Por este motivo se han programado una serie talleres formativos siguiendo todas las recomendaciones sanitarias vigentes: Esculturas de Lana y Telar de peine rígido (o telar maría); Taller de telar decorativo o en bastidor; hilado manual e hilado en rueca eléctrica.

Pastoreo


Delia Escobar hizo hincapié en la importancia de “dignificar” el trabajo de los pastores “porque sin ellos no se podría hablar de lana” y al mismo tiempo, por “poner en valor” el de los artesanos “para mantener vivo nuestro patrimonio”.


Asimismo, la concejal subrayó el papel que cumple la educación en aras de conseguir ambos objetivos en los centros escolares.


Por su parte, Ricardo Cólogan prometió que el Cabildo de Tenerife ha apostado y seguirá apostando por este Festival único de Lana de Canarias, un proyecto al que calificó de “humilde, valiente e ilusionante y con múltiples valores”.


En la misma línea se pronunció Antonio Fragoso, quien subrayó que la Fundación la Caixa y CaixaBank se ha querido sumar un año más al Festival, “un evento de referencia para seguir apostando por nuestras tradiciones y apoyar al sector primario, poniendo en valor el trabajo de los productores, ganaderos y y artesanos de la lana que participan en las actividades”.

TE PUEDE INTERESAR