NACIONAL

Sánchez anuncia a sus colaboradores que remodelará el Gobierno

Los cambios en el Ejecutivo respetarán el reparto de carteras con Podemos y se llevarán a cabo después de la concesión de los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP

Pedro Sánchez ya ha comunicado a sus principales colaboradores su intención de remodelar el Gobierno en las próximas semanas, eliminando al mismo tiempo varias carteras ministeriales. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes gubernamentales, la decisión está tomada y supondrá un adelgazamiento de la estructura del Ejecutivo. La idea inicial de Moncloa es eliminar tres de los actuales ministerios. 

La crisis de Gobierno tendrá en cuenta el equilibrio con el socio de coalición, Unidas Podemos, y por tanto el reparto de ministerios acordado entre la formación morada y el PSOE a principios de 2020. Tras el acuerdo con Pablo Iglesias, Sánchez logró la investidura, apoyándose también en otros grupos minoritarios y la abstención de los independentistas.  

La decisión de renovar el Ejecutivo está tomada y Moncloa se la ha comunicado también a sus socios. Ahora bien, el presidente del Gobierno esperará para acometer esta primera gran crisis del Gobierno de coalición a que pasen las primarias del PSOE andaluz, que tendrán lugar el 13 de junio y, sobre todo, a que hayan sido concedidos los indultos a los presos del procés.

La medida de gracia para los líderes independentistas encarcelados se tomará este verano en un Consejo de Ministros, y se baraja incluso que sea a finales de este mismo mes de junio.

Puedes seguir leyendo esta noticia en El Español.