santa cruz

Santa Cruz ‘arregla’ el PGO para supermercados y hoteles urbanos

Urbanismo prepara una ordenanza de usos provisionales con la que paliar las dificultades de un planeamiento de hace 20 años que genera incompatibilidades con los usos actuales
Santa Cruz invertirá 860.000 euros en reasfaltar 17 calles
Serán 103 las familias de Santa Cruz beneficiadas por la bonificación que proporciona el conocido como IBI social. DA
El PGO en vigor dificulta la implantación de supermercados y de hoteles urbanos. / DA

La caída del Plan General de Ordenación de 2013 devolvió a Santa Cruz a 20 años atrás, cuando las grandes superficies apenas existían o los hoteles urbanos eran una minoría. Precisamente estas dos opciones de inversión en la ciudad están ahora mismo en punto muerto por la definición que el actual planeamiento les da, y que, por ejemplo, tiene en cola hasta una decena de marcas esperando para instalarse en el municipio, o a inversores turísticos a la espera de que se definan las áreas para abrir establecimientos hoteleros de ciudad.
Tal y como explicó a DIARIO DE AVISOS, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife. ese desfase ha obligado a la Gerencia a elaborar una Ordenanza de Usos Provisionales, que con un vigencia de dos años, pretende arreglar las contradicciones del PGO con otras normas de rango superior. “Con esta ordenanza para adaptar el PGO del 92 a la actualidad, lo que hacemos es corregir cuestiones como la definición de gran superficie comercial, los cambios de uso de suelo, o la definición de las áreas en las que se pueden implantar hoteles de ciudad”, explica Tarife.

Precisamente esa definición para la implantación de hoteles ha dado como resultado 37 ámbitos repartidos en cuatro áreas de centralidad que son las de Centro Histórico, La Salle, Las Colinas y Litoral de Anaga.
En cuanto al trabajo realizado en la ordenanza, que p o d r í a e st a r ap ro b a d a e n noviembre, explica Tarife que, “en primer lugar hemos ajustado el PGO a la Ley de Comercio, porque, ahora mismo, con la definición que hay un supermercado que no supere los 2.500 metros cuadrados, que es la definición que se da a las grandes superficies, no le interesa instalarse en la ciudad porque la siguiente categoría que registra el Plan es para los comercios de 750 metros cuadrados, y hoy, cualquier supermercado tiene más de esa superficie, por lo que, al no poder adscribirlos a ninguna categoría, no podríamos autorizar su implantación”.
Marcas como la de los supermercados Aldi se han dirigido a Urbanismo para implantarse en la ciudad, “pero hasta que no aprobemos esta ordenanza no podemos hacer nada. Tenemos una demanda alta de operadores que quieren pedir licencia en la ciudad”, apuntó el edil.

El segundo de los problemas que pretende corregir esta ordenanza es el ya mencionado de la apertura de hoteles de ciudad. Esta categoría, según el planeamiento en vigor, solo podría instalarse en parcelas de uso turístico, y hacer un cambio de uso para hacerlo en otro punto, se convierte en una misión casi imposible. “En la adaptación de 2005 solo aparecen las parcelas en las que cabe el uso hotelero y las que no, y no son muchas. Por tanto hay que adaptar la normativa básica a la del Gobierno de Canarias”.

Esto ha llevado a la Gerencia a la definición de lo que se denominan áreas de centralidad, que es lo que pide la normativa regional para poder autorizar la implantación de hoteles urbanos. “La interpretación que el PGO hace, incluso en el centro de la ciudad, para poder instalar hoteles urbanos digamos que es extraña, así que lo que hacemos es adaptarnos”, detalla el Tarife.

Edil de Urbanismo de Santa Crurz, Carlos Tarife. Fran Pallero


De esta forma en el área de centralidad del Centro Histórico, caben 27 ámbitos en los que se permitirá abrir hoteles urbanos, entre ellos General Mola, Duggi, Rambla, Toscal o El Cabo. En el área de La Salle, caben 7 ámbitos, entre ellos El Chapatal, Los Llanos, o Tomé Cano. En la de Las Colinas se define un único ámbito que es el de Residencial Anaga, y, por último en la del Litoral de Anaga son dos los espacios detallados, el denominado núcleo primitivo y el de Las Teresitas. Por tanto, con esta definición, se podrán abrir hoteles urbanos en casi todo Santa Cruz, lo que unido a que el PGO vigente no pone limitaciones al turismo vacacional, hacen de la ciudad un punto de atracción inversora. Según el edil, “hay inversores que ya se han dirigido a la Gerencia a pedir información, dos al menos han expresado un interés alto por abrir un hotel urbano. Además en dos meses, el hotel que irá en la antigua sede de El Corte Inglés en El Pilar, empieza la obra”. La tercera de las modificaciones que abordará la ordenanza es la de flexibilizar los usos pormenorizados. “Costaba adaptar el uso de algunas actividades en determinadas parcelas. Un ejemplo es el de una persona que quería abrir una zapatería pero el uso inflexible lo hacía imposible”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR