sanidad

Tenerife sube a nivel 3: cierra la hostelería interior y se limitan las reuniones

La Isla registró hoy 140 positivos, el 76% del total de casos en Canarias en las últimas 24 horas
Consejo de Gobierno de Canarias. Twitter

El Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos y a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y de la Consejería de Sanidad, subir a la isla de Tenerife al nivel de alerta 3 a partir de las 00.00 horas de este sábado debido al rápido aumento de los contagios, que han crecido de manera exponencial en los últimos seis días.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien ha comparecido ante los medios acompañado del director general de Salud Pública, José Juan Alemán.

El consejero indicó que Tenerife ha registrado en las últimas semanas “una transmisión continua ascendente, y si bien no ha presentado un exceso de progresividad, sí ha sufrido un cambio muy importante con relación a la situación de la semana pasada”.

En este sentido, Blas Trujillo detalló que la isla de Tenerife tiene una Incidencia Acumulada (IA) de 98,64 casos por 100.000 habitantes a 7 días y de 170,58 a 14, cifras que casi duplican las de Canarias, con una IA a 7 días de 53,72 y de 99,08 a 14, según datos de hoy.

A esto hay que sumar otros indicadores, como puede ser que la variante que impera en el conjunto del archipiélago es la británica, que tiene un mayor nivel de transmisión. Asimismo, aunque el foco más importante de contagios está en las personas mayores de 45 años, la IA en mayores de 65 años también es un indicador preocupante en Tenerife al situarse en 36,49, muy por encima de los 19,08 de media regional; sin embargo, la ocupación COVID en los hospitales tinerfeños, de momento, es estable y en riesgo bajo.

UN CRECIMIENTO “SOSTENIDO Y RÁPIDO”.

El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, señaló que la isla de Tenerife ha ido experimentando en el mes de junio unos incrementos en la IA a 7 días que “no han sido consistentes” y han mostrado un crecimiento “lento y discreto”. También el promedio del porcentaje de la variación de la IA ha sido “bastante inconsistente” hasta la semana pasada, variando entre un 7% y un 25%.

Sin embargo, apuntó que el comportamiento de los indicadores en Tenerife ha mostrado una diferencia muy significativa en la ultima semana, de tal modo que si bien durante todo el mes todos los indicadores habían estado en un rango de ‘riesgo medio’, incluso ‘bajo’, y algunos de ‘nueva normalidad’, en esta semana la IA a 7 días se ha situado en más del 75%, lo que supone un ‘riesgo alto’. Este porcentaje de variación de la IA también muestra un comportamiento significativo que anuncia un crecimiento en el número de contagios “sostenido” y “rápido”.

Al mismo tiempo, se está incrementando la incidencia acumulada a 7 y 14 días en los mayores de 65 años. Si bien este indicador se mantiene en ‘riesgo medio’, tanto el director general de Salud Pública como el consejero de Sanidad consideran que se está actuando “de una manera anticipada” con la decisión de subir a la isla a nivel 3.

“TREMENDAMENTE PREOCUPANTE”

José Juan Alemán afirmó que la situación que padece Tenerife es “tremendamente preocupante” no por la incidencia acumulada, sino por el contexto en que está ocurriendo, en el que hay una “verdadera brecha” entre la IA de Tenerife con respecto a las demás islas y con otros territorios nacionales. Según el director general, esta situación exige adoptar medidas proporcionales al riesgo que se está intentando evitar, que es la transmisión comunitaria.

Añadió que en esta semana también se han incrementado otros indicadores que señalan que si no se toman medidas adicionales, la cifra de contagios seguirá creciendo en la isla de Tenerife. Uno de estos indicadores es la positividad de las pruebas diagnósticas, que ha pasado de un 3,8% de casos positivos a un 7%. En cuanto a la trazabilidad y el trabajo de los rastreadores, sigue estando por encima del 70%.

A este respecto, el director general aclaró que el sistema de rastreo en Canarias ha sido “uno de los buques insignia” y ha estado siempre “a la cabeza” en cuanto a la gestión de los casos, “por encima siempre del 70% y el 80%, Tenerife incluido”. En este sentido, descartó que el incremento de contagios en esta isla se deba a una debilidad del sistema de rastreo, pues su situación “obedece a múltiples causas” que se han ido analizando.

De todos los factores que pueden estar contribuyendo al avance de la COVID-19 en Tenerife, José Juan Alemán destacó la dinámica que está teniendo la pandemia en la población menor de 45 años. Así, la isla tiene una población menor de 45 años en relación con la de Gran Canaria de 48.000 personas y la incidencia del coronavirus en ellas se está convirtiendo en la “proa” de la IA en el resto de la población.

MODIFICACIÓN DE LAS RESTRICCIONES

Las restricciones en el nivel 3 se verán modificadas en algunos puntos al adaptarse a la realidad pandémica y de vacunación actual. Los principales cambios tienen relación con las residencias de mayores, los parques infantiles y los horarios de actividades públicas. El resto de medidas continúan según lo fijado para el nivel 3 de alerta.

Las restricciones que habitualmente afectaban a las residencias de mayores y a los centros de personas discapacitadas en cuanto a su cierre y control de visitas solo afectarán a personas que no hayan completado su pauta vacunal o a las islas que, si se diera el caso, entraran en fase 4.

Asimismo, las administraciones públicas deberán intensificar las campañas de comunicación que refuercen el mensaje sobre la trascendencia y vigencia de las medidas no farmacológicas en todos los sectores y áreas de actuación en los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, así como en las distintas administraciones locales del Archipiélago.

Además, el acuerdo obliga a reforzar las actividades de vigilancia y los controles para el cumplimiento de las medidas, incluidas las informativas, por los distintos agentes de la autoridad y fuerzas y cuerpos de seguridad.

El acuerdo también elimina la limitación de horarios en actividades en las islas en nivel de alerta 1. En el nivel de alerta 2, se mantienen los horarios de cierre total entre las 00.00 horas y las 06.00; en el nivel de alerta 3, cierre total entre las 23.00 y las 06.00, y en el 4, entre las 18.00 y las 06.00.

En el nivel 3, la hostelería y la restauración deben mantenerse cerradas en los espacios interiores y en los exteriores solo puede haber un aforo máximo del 50%, con cuatro personas por mesa.

De manera general y para todas las actividades, se dará prioridad al desarrollo de actividades en los espacios al aire libre frente a los espacios interiores. Además, debe garantizarse una adecuada ventilación de los espacios interiores durante el desarrollo de las actividades y entre usos consecutivos.

En caso de ventilación natural, se facilitará la ventilación cruzada de los espacios mediante la apertura de puertas o ventanas, si fuera posible. En el caso de la utilización de ventilación mecánica, deberá incrementarse la tasa de ventilación (aire exterior/aire recirculado), asegurarse el suministro de aire exterior y no podrá emplearse la función de recirculación de aire interior exclusivamente.

Los locales de juegos y apuestas permanecerán cerrados en los niveles 3 y 4.

Los ayuntamientos podrán permitir el uso de mobiliario infantil, máquinas para práctica de deporte en vía pública, pistas de skate y otros espacios de uso público al aire libre similares, siempre que se respeten las medidas generales de prevención previstas en este Acuerdo y extremando las medidas de limpieza y desinfección. Este tipo de mobiliario solo se precintará en los niveles de alerta 4, y no en el 3, como estaba establecido actualmente.

Consulta aquí todas las medidas en nivel 3 de alerta.

TE RECOMENDAMOS