sanidad

Así se realiza el test autodiagnóstico: “Hay niños que se pinchan insulina cada día y no se quejan”

La farmacéutica reconoce que lo que realmente preocupa a los profesionales del sector es que las personas que resulten positivo en coronavirus omitan la información a las autoridades sanitarias
Las farmacias venderán autotest contra la Covid-19. | Fran Pallero

A partir de este jueves está permitida la venta de test autodiagnóstico, también denominados antígenos, contra el coronavirus en las farmacias de todo el país sin necesidad de receta, que tendrán un precio aproximado de entre 6 y 10 euros.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacaba hace unos días que con esta nueva práctica se busca agilizar y confirmar aquellas sospechas de casos de COVID-19, así como muchos asintomáticos, en plena quinta ola de contagios que actualmente padece España.

Aunque, de momento, en Canarias parece que la distribución de las pruebas en algunos establecimientos se ha demorado más de lo previsto. Según ha declarado la farmacéutica Rosa Ana Morales, que desempeña su labor en el local de Tomé Cano, en una conversación telefónica mantenida con este periódico, “esperamos recibirlas a lo largo del día de hoy e incluso mañana”.

Al ser preguntada por el método empleado para que una persona se realice el test a sí misma, la experta explica que “en las instrucciones se detalla todo a la perfección, pero básicamente consiste en introducir el bastoncillo por la nariz y esperar el resultado en el marcador, como si se tratase de un test de embarazo”. Al respecto de si es molesto, Morales admite que “es desagradable durante tan solo cinco segundos; tengo niños que tienen que pincharse insulina cada día y no se quejan”. En caso de que el palillo no se introduzca lo suficiente, el resultado será invalidado.

La farmacéutica reconoce que lo que realmente preocupa a los profesionales del sector es que las personas que resulten positivo en coronavirus omitan la información a las autoridades sanitarias. “Eso sí que es un problema y no la incomodidad que pueda suponer la prueba autodiagnóstica”, agrega.

En este sentido, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha pedido este jueves poder certificar los resultados de las pruebas, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea. “Los farmacéuticos están debidamente capacitados para certificar los resultados de las pruebas contra la COVID-19, que sería lo adecuado para garantizar el estado de contagio de las personas y su control”, ha señalado su presidente.

TE PUEDE INTERESAR