El consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, ha dicho este lunes que el Gobierno canario tiene preparado un decreto ley para prorrogar de forma indefinida la limitación de desahucios a familias vulnerables que no tengan alternativa vacacional.
Ese decreto será aprobado por el Gobierno canario si antes el Ejecutivo central no prorroga la actual protección contra los desahucios, que termina el 9 de agosto, ha señalado en comisión parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.
El consejero también dijo, en respuesta a la diputada del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Socorro Beato, que no se llevará a cabo el desahucio de 17 familias en el barrio de El Tablero, en la capital tinerfeña, una vez que se ha llegado a un acuerdo para ello con la empresa propietaria de los inmuebles.
Socorro Beato preguntó al consejero qué contestación había dado su departamento a la petición de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de comprar las viviendas, ubicadas en la subida de El Tablero.
El consejero ha replicado que su departamento se puso en contacto con las familias antes de que el Ayuntamiento hiciese esa propuesta, y ha destacado la colaboración entre el personal de trabajo social del ejecutivo canario y de la corporación municipal.
Ante la situación de emergencia habitacional los servicios del Gobierno canario se pusieron en contacto con las familias y se comenzaron las negociaciones con la empresa, con la que se ha llegado a un acuerdo para que no haya desahucios, ha señalado el consejero.
Sebastián Franquis ha asegurado que las negociaciones “van bien” y ya no hay amenaza de desahucios para esas 17 familias vulnerables, ha insistido el consejero, quien ha subrayado que en lo que va de legislatura el Ejecutivo regional ha paralizado 505 desahucios en el archipiélago.
La diputada del grupo Nacionalista ha manifestado que los decretos de paralización de desahucios no han servido en todos los casos y ha recordado que el 9 de agosto finaliza la prohibición de llevarlos a cabo, por lo que la situación puede empeorar.
Socorro Beato ha comentado que la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de comprar los inmuebles es la misma que se llevó a cabo en el barrio de Añaza de la capital tinerfeña con más de 300 familias durante la pasada legislatura.
El consejero ha pedido que no se mezclen situaciones que son distintas porque se pueden crear falsas expectativas a los ciudadanos, pues ha recordado que en el barrio de Añaza las viviendas son públicas, de protección oficial, y en El Tablero privadas, y los informes sociales también son distintos.
Sebastián Franquis ha insistido en que lo importante es que se han parado los desahucios de las 17 familias de El Tablero y que si no llega a tiempo el decreto del Gobierno español para seguir impidiendo los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad el Ejecutivo canario aprobará un decreto ley para que así sea.
Y ha insistido en que se negocia con la empresa para llegar a una solución.