El Ministerio de Sanidad destaca la desaceleración en el crecimiento de la incidencia en varias regiones

Los altos registros de contagios de los últimos días ya afectan a los hospitales: crecen el 44% los ingresos en planta y en UCI en una semana tras superar los 700 puntos a 14 días
El doctor Marcos Expósito junto a otro compañero en la puerta de Urgencias del HUC. F.P.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, destacó ayer la “desaceleración” en el ritmo de crecimiento de la incidencia acumulada a 14 días de contagios de coronavirus y, de hecho, se está registrando un descenso en comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León y Cataluña.
Según el informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 700,10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 677,67 notificados el viernes. “Los casos siguen aumentando, pero parece que se empieza a observar una desaceleración en el crecimiento de la incidencia”, dijo Calzón, para destacar que más del 65% de los casos notificados de coronavirus son de personas menores de 40 años.
Las comunidades notificaron 61.625 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.636 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 16.750 registrados el pasado viernes, lo que eleva a 4.342.054 la cifra total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los fallecidos por COVID-19, se han notificado 47 más, lo que hace que la cifra global de muertos por coronavirus se eleve a las 81.268 personas.
“Continuamos estando en una situación muy delicada por la elevada transmisión del virus en la comunidad, por lo que hacemos un llamamiento a la prudencia. Conocemos cuáles son las exposiciones de mayor riesgo, los mecanismos principales de transmisión del virus y todos nosotros tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de contención, precaución e implementación de las medidas hasta que la cobertura vacunal llegue a todos los grupos de edad”, señaló Calzón. Por otro lado recordó que “ninguna vacuna” es “cien por cien efectiva” para toda la población, si bien aseveró que el riesgo de hospitalización se reduce con la vacuna.
Actualmente hay 9.384 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España y 1.490 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.306 ingresos y 542 altas. La tasa de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,85% y en las UCI en el 16,16%. En los hospitales se observa un incremento de la ocupación: los ingresos en planta suben el 43,41% en una semana y también asciende en el número de pacientes que ingresan en una UCI, que del lunes pasado a este crece el 44,77%.
Por su parte, el 54,7% de la población española (25.944.318 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, tras administrarse 54.259.325 dosis de las vacunas, el 97% de las distribuidas entre las comunidades. Además, 30.827.932 personas ya han recibido, al menos, una dosis, lo que supone el 65% de la población. Esta semana se recibirán unas tres millones de dosis.

Sanidad espera “mayor evidencia científica” antes de aprobar la dosis de refuerzo

pera reunir una “mayor evidencia científica” antes de determinar el “cuándo y a quién” se le administrará una tercera dosis de la vacuna, aseguró Silvia Calzón, que reconoció que esa posibilidad “está en el debate científico desde hace meses” para administrar un refuerzo a toda la población o a una parte. Países como Francia, Israel o Luxemburgo ya la han introducido “en personas que tienen inmunodepresión” y Reino Unido la anunció para “una determinada franja de mayores

TE PUEDE INTERESAR