sociedad

La protesta fuerza al Gobierno a buscar remedio para los desahucios

Ángel Víctor Torres y los consejeros de Derechos Sociales y Vivienda citan a una reunión a los acampados frente a Presidencia, que temen una inminente avalancha de lanzamientos
Familias enteras participan en la protesta que tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife./Fran Pallero
Familias enteras participan en la protesta que tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife./Fran Pallero

Las protestas populares por el aluvión de desahucios que se sufre por toda Canarias y que ha reactivado notablemente al activismo social en Tenerife han forzado al Gobierno de Canarias a buscar soluciones para los afectados por esta lacra, que provocó terribles estragos entre las capas más populares de la sociedad durante la crisis por el estallido de la burbuja inmobiliaria, un escenario dramático para miles y miles de españoles y que ahora se repite por las graves consecuencias económicas que está provocando la pandemia actual.

Como ha venido informando puntualmente DIARIO DE AVISOS y pese a la moratoria anunciada desde el Gobierno estatal, los lanzamientos judiciales no solo no se han frenado durante la Covid-19 sino que están creciendo exponencialmente en tierras donde abunda la pobreza como es Canarias, tal y como denuncian los activistas y afectados que, desde la mañana del pasado lunes, se encuentran acampados frente a la sede de Presidencia del Gobierno autonómico en Santa Cruz de Tenerife.

Su protesta, que a media mañana de hoy cumple 72 horas ininterrumpidas, ya ha dado su primer fruto, si bien tendrán que esperar hasta las seis de la tarde del próximo martes para ser recibidos en dicho inmueble.

A la cita, según han detallado a los impulsores de esta manifestación (las plataformas 29-E, El pueblo tiene hambre y Derecho y Acción Social), está previsto que acudan tanto el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, como sus consejeros de Derechos Sociales, Noemí Santana, y de Vivienda, Sebastián Franquis.

“Celebramos que nos atiendan, pero no nos iremos de aquí hasta que contemos con un compromiso formal por parte de las autoridades de que los afectados tendrán una solución habitacional digna”, avisa el portavoz de 29-E, Lolo Dorta, “porque esa fue una de las condiciones que pusimos para llevar a cabo esta protesta y no vamos a renunciar a ello mientras nos duren las fuerzas y la gente siga respondiendo”, recordó. Basta con revisar las redes sociales para comprobar que la solidaridad con estos activistas tinerfeños está resultando notable. “Nos llegan mensajes de otras islas, de la Península, de particulares…, en ese sentido estamos muy contentos”, admite Dorta.

Ayer mismo, el presidente de una asociación que no está en la acampada reivindicativa, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Francisco Santana, denunció la “pasividad” y el “abandono” de las administraciones públicas ante los desahucios en Canarias y pidió el respaldo de la Diputación del Común, porque tan solo en el primer trimestre de 2021 hubo 675 desahucios en las Islas y podrían llegar a 2.600

TE PUEDE INTERESAR