Los afectados por la oleada de desahucios que recorre Canarias pese a la moratoria vigente han optado por dar un paso adelante en sus protestas y ya trabajan en una que, sin duda, dará de qué hablar, sobre todo si se prolonga el tiempo.
Ello se debe a que, tal y como han reconocido a DIARIO DE AVISOS portavoces de las plataformas que aglutinan a estos afectados, como son 28-E y El pueblo tiene hambre, ya han iniciado los contactos para organizar una acampada frente a sedes gubernamentales autonómicas que no cejará en su empeño, advierten, “hasta que el Gobierno y el presidente se comprometan por escrito y firmado a buscar una alternativa habitacional a todas estas familias y otras muchas en la misma situación”.
Las fuentes aludidas han detallado que la iniciativa, aún por concretarse, aspira a iniciar esta protesta en dos semanas a lo sumo, pero la conocida capacidad de movilización de los activistas en cuestión permite prever que solo una mediación anterior por parte de las autoridades podría impedir que llegue a buen puerto la misma.
Reconocen las fuentes en cuestión que el detonante se produjo (más allá de la angustiosa situación que atraviesan los afectados) en la concentración que llevaron a cabo el pasado día 9 a las puertas del Parlamento de Canarias. “La ingratitud y falta de respeto que sienten estas familias al ver que ninguna de las autoridades presentes ese día en el Pleno del Parlamento, tanto del grupo de Gobierno como de la oposición, al ninguno acercarse ni preocuparse por la situación que viven estas familias con hijos a su cargo y en exclusión social, ha terminado por decidirnos a elevar la voz todavía más”, explican.
Sea como fuere, desde ese día “hemos empezado una ronda de asambleas por los diferentes barrios y municipios de la Isla con grupos de afectados en los que hemos decidido comenzar una acampada de protesta por el derecho a la vivienda en las puertas del Gobierno de Canarias a partir de las próximas semanas y que no levantaremos hasta que el Gobierno y el presidente se comprometan por escrito y firmado a buscar una alternativa habitacional a todas estas familias y otras muchas en la misma situación en Tenerife y en Canarias”, reiteran los portavoces.
La acogida entre los grupos de afectados, que empezó ya con los llamados 17 del Tablero, está siendo bastante positiva respecto a la iniciativa en cuestión.