nacional

Las empresas tendrán que hacer fijos a los trabajadores discontinuos

El Ministerio de Trabajo cuenta con esta figura para resolver determinadas necesidades que hoy se abordan con contratos temporales
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece en el Congreso. MINISTERIO DE TRABAJO
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece en el Congreso. MINISTERIO DE TRABAJO
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comparece en el Congreso. MINISTERIO DE TRABAJO

Uno de los objetivos primordiales de la reforma laboral o ‘modernización’ del mercado laboral que quiere llevar a cabo el Ministerio de Trabajo es la reducción de los contratos temporales en España. Y para ello, entre otras medidas, el departamento que dirige la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz quiere generalizar el contrato fijo discontinuo, que es habitual en regiones como Baleares para atender los picos de actividad periódicos provocados por el turismo. 

Para ello, Trabajo plantea una importante reforma de este tipo de contratación, con el fin de generalizarla y hacerla atractiva para los propios trabajadores.

De hecho, en la última propuesta que el Ministerio presentó a los agentes sociales para la nueva legislación, se plantea que los trabajadores fijos discontinuos tengan derecho preferente a contratos fijos ordinarios si la empresa los ofrece.

No es el único cambio legal que hay en el futuro para este tipo de contratos. Trabajo ha planteado también que los periodos de inactividad computen también como antigüedad, en caso de despido. 

Además, se ampliarían los supuestos bajo los que se permitiría la contratación fija discontinua, como la prestación de servicios en contratas mercantiles o administrativas que formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.

Puedes leer aquí la información completa de El Español.

TE PUEDE INTERESAR