sanidad

Sanidad quiere blindar el cumplimiento de la cuarentena por los usuarios del albergue

El consejero Blas Trujillo apuntó que si ya de por sí es difícil mantener el aislamiento en la propia población, para este perfil de contagiados “en marginalidad” lo es más por “su desarraigo”
Una imagen del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife. DA
Una imagen del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife. DA

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias elaboró ayer una orden para remitir a las autoridades judiciales con el fin de poder realizar el “aislamiento obligatorio” de los usuarios afectados por el brote del Albergue Municipal de Santa Cruz, tanto contagiados como contactos estrechos, que han sido derivados a un complejo hotelero, Los Olivos Beach Resort, en Costa Adeje, o a las instalaciones sanitarias de Hospiten en el Sur. Blas Trujillo señaló que la autoridad judicial pidió identificar “no solo a los individuos, sino a los recursos donde íbamos a proceder al aislamiento obligatorio”.


El consejero recordó que fue el pasado 18 de junio cuando se comunicó un brote en el Centro Municipal de Acogida, iniciado por varios trabajadores que acudieron con síntomas, y que afecta a unas 67 personas positivas, 10 trabajadores y sus familiares, y 57 usuarios del centro, y que supera el centenar con los contactos estrechos. Recordó que, una vez que estas personas van recibiendo el alta, bien por negativizar o por no mostrar síntomas siendo caso estrecho, serán nuevamente trasladadas a Santa Cruz de Tenerife.


Trujillo apuntó que “es difícil mantener la cuarentena” para este perfil de contagiados por “su desarraigo” y, “si a veces tenemos dificultad para que la propia población en general cumpla los aislamientos”, imaginen estos casos por estar en situación de “marginalidad”, pero para ello cuentan con la colaboración de las fuerzas policiales. “Los primeros beneficiarios son ellos mismos”. Sería “un error” que “deambularan” por las calles de la ciudad y con posibilidad de contagiar.


Esta decisión coincide con la denuncia en las redes sociales de varios usuarios que se encuentran en aislamiento en el hotel, en el que se quejan del trato que están recibiendo, así como de las irregularidades sanitarias, higiénicas y alimentarias. Dicen que comparten habitación contagiados con no positivos, algunos no se han podido cambiar de ropa (han recibido algunas donaciones) y que el menaje individual es una toalla y una manta. Asimismo, afirman que hay usuarios sin su medicación y algunos tienen problemas de adicciones, por lo que con el paso de los días se está generando “malestar, intranquilidad y podría derivar en altercados”, entre ellos el intentar abandonar el lugar.

Vacunación


Recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del IMAS, reabrió recientemente el Centro Municipal de Acogida con una veintena de plazas, dejando disponibles un centenar para los usuarios que en la actualidad están pasando la cuarentena. El Consistorio reclamó la vacunación para estas personas sin hogar, petición a la que se ha sumado en las últimas semanas los colectivos vecinales.


El plan de vacunación nacional establece que estas personas vulnerables serán vacunadas con la dosis de Janssen. Varias comunidades ya están inoculando a este colectivo, mientras Canarias no ha comenzado. Según el último informe de Cruz Roja, en Santa Cruz habrían unas 800 personas consideradas sin hogar, y en toda la Isla más de un millar.

TE PUEDE INTERESAR