sanidad

Canarias se suma al plan de farmacias para gestionar los resultados del autotest

Serían los farmacéuticos los que, previa autorización del usuario, comuniquen los resultados a Salud Pública
¿Tengo gripe o COVID-19? Llega el test que resuelve la duda
Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19. Óscar Cañas / Europa Press
Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19. Óscar Cañas / Europa Press

Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra se han sumado por ahora al plan de los farmacéuticos para coordinarse en el registro y notificación de los datos de las personas que compren test de autodiagnóstico de coronavirus en sus establecimientos.

Desde que el Ministerio de Sanidad autorizara su venta a finales de julio en farmacias, éstas ofrecieron, con el objetivo de asegurar no solo que la persona se toma adecuadamente la muestra, sino de una correcta trazabilidad de los resultados, que los ciudadanos puedan hacerse estos test en sus oficinas bajo la supervisión de los profesionales.

Posteriormente, serían los farmacéuticos los que, previa autorización del usuario, comuniquen los resultados a Salud Pública.

Los acuerdos suscritos entre farmacias y autoridades sanitarias de las diferentes autonomías varían en su contenido y en las funciones atribuidas a estos profesionales, pero “coinciden en su objetivo: asegurar la trazabilidad de los resultados, sobre todo cuando estos son positivos, contribuyendo a frenar la propagación” del virus, ha informado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

De momento han sido estas ocho, en las que residen más de 17 millones de ciudadanos, las que “han dado pasos para hacer efectiva esa colaboración”.

Comunidades y farmacias se coordinarán así en el registro y notificación de los datos mediante el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los mismos junto a los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema.

“La experiencia en la gestión de esta situación sanitaria sin precedentes confirma la necesidad de contar con las farmacias tanto para reforzar la capacidad asistencial del Sistema Nacional de Salud como para desarrollar estrategias de salud pública eficaces”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR