economÍa

El Gobierno de Canarias cifra en 80 millones el ahorro en pago de intereses tras refinanciar su deuda

Román Rodríguez destaca que la solvencia y credibilidad de Canarias "han sido decisivas para el éxito de las nuevas operaciones formalizadas, para las que se recibieron ofertas de numerosas entidades financieras"
Román Rodríguez
Román Rodríguez, Vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda. Fran Pallero

La Dirección General del Tesoro de Canarias ha cifrado en 80 millones de euros el ahorro a las arcas públicas en el pago de intereses en los próximos años tras culminar el pasado julio Plan de Refinanciación de la deuda de la Comunidad Autónoma, según informó la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno regional.

En concreto, al inicio de la legislatura se apostó por renegociar los préstamos formalizados por la CCAA con el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2012 y 2019 y rebajar el coste de las operaciones aprovechando las condiciones más ventajosas que hoy en día ofrece el mercado.

Al respecto, el vicepresidente canario y consejero del área, Román Rodríguez, destacó que la solvencia y credibilidad de Canarias “han sido decisivas para el éxito de las nuevas operaciones formalizadas, para las que se recibieron ofertas de numerosas entidades financieras”.

Además, felicitó al equipo de la Dirección General del Tesoro y a su responsable, Dunia González, “por un magnífico trabajo que se inició hace dos años para reordenar la deuda de la Comunidad Autónoma y conseguir mejores condiciones de financiación de las ofrecidas en su momento por el Estado, a través del denominado Fondo de Liquidez y del Fondo de Facilidad Financiera”.

“La gestión económica no solo consiste en gastar y gastar bien, sino también en ordenar los recursos para procurar la mayor eficiencia y el menor coste a los contribuyentes”, dijo.

Recordó también que Canarias es, “con diferencia”, la comunidad autónoma con menor deuda por habitante, con 2.857 euros. La siguiente, Andalucía, ya tiene más de 4.000 euros por habitante.

González, por su parte, precisó que el Plan se ha cerrado con la negociación de préstamos por importe de 4.207 millones de euros, de los que 2.714 millones se refinanciaron el año pasado y el resto, 1.493 millones, este mismo año.

La directora destacó la alta concurrencia de ofertas a los procedimientos abiertos por la Consejería, lo que ha permitido adjudicar 24 operaciones diferentes en estos dos años con diez entidades financieras diferentes: la Caixa, CajaSiete, Bankia, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Abanca, Cajamar y Cecabank.

EMISIÓN DE BONOS

Con independencia de la estricta refinanciación de la deuda pública de la Comunidad Autónoma, la Dirección General del Tesoro ha formalizado la emisión de bonos por importe de 195 millones de euros, lo que permite la diversificación de la cartera de deuda y contribuir al alargamiento de la vida de los préstamos, que era muy corta en el caso de los formalizados con el Estado.

Hacienda ha añadido que la emisión de bonos ha supuesto, además, una oportunidad para Canarias de ponerse en valor para inversores europeos y estatales que no conocían las condiciones financieras de las Islas, y de poder aprovechar en un futuro las sinergias de estos inversores.

Finalmente, González recordó que la Dirección General realizó una presentación a inversores para dar a conocer la situación financiera de Canarias y unas cifras que reflejan, por ejemplo, que Canarias es la comunidad autónoma con menor ratio entre deuda y PIB, con el 15,1%, doce puntos porcentuales menos que la media del Estado, o que fue la única que redujo en 2020 su stock de deuda.

TE RECOMENDAMOS