el tiempo

La ola de calor mantendrá este domingo en riesgo a gran parte del país, alcanzando los 44ºC en algún punto

En buena parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado
Calor, altas temperaturas
Tres personas caminan por la playa con un paraguas para protegerse del sol. Sergio Méndez

La ola de calor mantendrá las temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias; y tendrá en riesgo importante o riesgo extremo a diez comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en aviso rojo por temperaturas máximas estarán Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; y en aviso naranja Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Además, Aragón y la Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo debido a las tormentas.

Las temperaturas diurnas descienden en las vertientes atlántica y cantábrica, más acusadamente en la mitad norte, y de forma notable en el alto Ebro, País Vasco y Navarra; y ascenderán en el área mediterránea y en Canarias.

Las máximas todavía superarán los 36/38 Grados Centígrados en buena parte del sur, centro y este peninsulares, y en Baleares. Es probable que se sobrepasen los 38/40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, interior sudeste, medio Ebro y, localmente, en los archipiélagos, incluso los 42/44 grados en los valles del Guadalquivir y del Segura. Asimismo, en el interior sudoeste, litoral sudeste y Baleares las nocturnas no bajarán de 24 grados.

En buena parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. No obstante, en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho y Melilla se esperan algunos intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna lluvia aislada en puntos del litoral Cantábrico.

Asimismo, en zonas de la mitad sur, centro, este peninsulares y área mediterránea habrá intervalos de nubes medias, altas y de evolución diurna en el interior, esperándose algunos chubascos y tormentas secas, que vendrán acompañadas de rachas fuertes de viento. Serán más probables e intensas en áreas montañosas, principalmente en el este del Pirineo, sur del sistema Ibérico y en zonas del interior de la comunidad Valenciana.

En Canarias, el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Este domingo se esperan brumas o nieblas matinales dispersas en Galicia, área cantábrica, Estrecho y Alborán. Probables calimas en Canarias y en gran parte del sur y sudeste peninsular, y Baleares.

En cuanto a los vientos, serán flojos en general, algo más intensos en litorales, predominando la componente norte en el tercio norte peninsular, y tendiendo a noroeste en el valle del Ebro y Ampurdán. Levante en el Estrecho, alisio en Canarias y, en horas centrales, de componente oeste en la Meseta. Rachas fuertes en zonas de tormentas.

TE RECOMENDAMOS