sociedad

Todo sobre las Perseidas en Canarias: controles en el Teide y retransmisión en vídeo

Habrá controles en el Teide y observar los astros será más fácil desde casa gracias a la retransmisión del Instituto de Astrofísica de Canarias
cielo nocturno de La Palma
Lluvia de estrellas. Pixabay

Como cada mes de agosto, los medios de comunicación se llenan de noticias sobre las Perseidas. Sin duda es uno de los acontecimientos astronómicos que no deben faltar cada año en nuestra agenda pero para poder disfrutarlas este 2021 deben tenerse en cuenta algunos aspectos, como las limitaciones establecidas para contener la pandemia, que llenarán de controles puntos como el Parque Nacional del Teide.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, para el año 2021 la actividad de las Perseidas se producirá entre el  17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera la madrugada del 12 al 13 de agosto. Por lo tanto, esas noches y las de los días próximos, entre 11 y el 14 de agosto, serán las mejores para disfrutar de esta lluvia de estrellas. 

La observación de los astros en el Teide durante estos días no está prohibida, pero sí está altamente desaconsejada por el Cabildo de la Isla dado el nivel de alerta 4, por lo que se pide responsabilidad ciudadana.

Además, cabe recordar que el Parque Nacional es un espacio protegido donde no cabe alterar la naturaleza con música, ruidos, basura y otros elementos que dañen un paisaje con un valor incalculable.

Por todo esto, desde el Cabildo de Tenerife se pondrán en marcha medidas disuasorias, entre las que se cuenta la activación especial de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que velarán por el correcto cumplimiento de las normas de acceso en este espacio protegido”, ha indicado la consejera del Medio Natural Isabel García.

A todo ello debe sumarse el peligro que se corre acudiendo a las cumbres durante estos días, pues se espera una nueva ola de calor que arranca mañana y que afectará en mayor medida a las zonas montañosas.

ALTERNATIVAS AL TEIDE

Las Perseidas se podrán observar en el Teide, pero también en otros puntos altos de las Islas. Los lugares más propicios para su observación son aquellos alejados de la iluminación artificial de las grandes ciudades. Si se opta por verlas en persona, la mejor opción es no acudir a lugares excesivamente frecuentados, debido a la alerta sanitaria por la COVID-19 y no salir del vehículo.

Por otro lado, la forma más segura de observar las estrellas será a través de la retransmisión en directo que llevará a cabo el Instituto de Astrofísica de Canarias en el siguiente enlace y que arranca mañana a las 23:15 horas:

TE PUEDE INTERESAR