el tiempo

Un episodio de calor intenso afectará a Canarias en los próximos días

La Aemet prevé que el domingo las temperaturas podrían alcanzar los 40ºC en Tenerife
Imagen de recurso de calor en Tenerife. / DA
Imagen de recurso de calor en Tenerife. / DA

Diario de Avisos / Agencias

Una entrada de aire cálido procedente del Sahara podría traer mucho calor a Canarias en los próximos días.

Según los modelos meteorológicos consultados por Meteo Tenerife, el episodio comenzará el viernes y se mantendrá activo, con variaciones, hasta el lunes, cuando se espera un nuevo descenso de las temperaturas. Asimismo, la nubosidad de los últimos días descenderá también a partir del viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología no descarta temperaturas máximas que localmente podrían alcanzar los 34ºC en medianías del sur de Gran Canaria, mientras que las máximas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife podrían llegar a los 30ºC. “El sábado y el domingo el calor podría extenderse a más zonas de medianías e interior de las islas orientales”, señala, por su parte, Meteo Tenerife en un hilo en Twitter.

La Aemet prevé que el domingo las temperaturas podrían alcanzar los 40ºC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en zonas de medianías y altas.

Durante estos días de calor es muy importante “protegerse de los rayos solares para evitar problemas en la piel”, señala Meteo Tenerife, pues la radiación ultravioleta será extremadamente alta.

Previsión del jueves

La previsión meteorológica para este jueves en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que en el nordeste habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en medianías por la mañana o madrugada, y amplios claros en horas centrales; mientras que en el resto de zonas estará poco nuboso o despejado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas sufrirán pocos cambios o en ligero ascenso en cotas altas; los termómetros oscilarán entre los 29 grados de máxima en Tenerife y los 16 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará de componente nordeste, siendo más intenso en las vertientes del sureste y oeste por la tarde con predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.

Provincia oriental

La previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas para este jueves, 12 de agosto de 2021, indica que en el norte de la isla habrá intervalos nubosos a primeras y últimas horas con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales en medianías por la mañana o de madrugada, y en horas centrales estará poco nuboso; mientras en el resto de isla predominarán los cielos poco nubosos o despejado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el caso de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, estará nuboso durante la madrugada y la mañana, estando poco nuboso o despejado en horas centrales, sobre todo al sur; e intervalos nubosos a últimas horas.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán pocos cambios. En Las Palmas de Gran Canaria el termómetro oscilará entre los 20 y 25 grados.

Respecto al viento, soplará de componente nordeste, siendo más intenso en vertientes del sureste y oeste por la tarde, con predominio del régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.

TE PUEDE INTERESAR