el jardín

“Tengo 14 años”: Twitter alucina con la revelación de Diego, el creador de ‘Meteo Tenerife’

Esta es la historia de un joven que el verano pasado creó, en una tarde de "aburrimiento", uno de los perfiles de referencia sobre meteorología en Canarias
Diego, el tinerfeño que está detrás de la famosa cuenta Meteo Tenerife. DA
Diego, el tinerfeño que está detrás de la famosa cuenta Meteo Tenerife. DA

La edad es solo un número. Si no, que se lo digan a Diego, que con solo 14 años se ha convertido en una referencia meteorológica en Canarias a través de su cuenta en Twitter, Meteo Tenerife, que cuenta con más de 5.000 seguidores. Hace unos días desveló su identidad y también ese dichoso dato numérico, que fue lo que realmente dejó boquiabiertos a muchos usuarios en la red social y desató una oleada de tuits con felicitaciones por la labor que desempeña a diario. “Sé que les puede sorprender (o no), pero es la realidad y lo digo por una razón”, escribió en un hilo en el que también lanzó un contundente mensaje a la sociedad.

En una conversación con DIARIO DE AVISOS, este chico de Los Realejos asegura que “los jóvenes tenemos muchas oportunidades y posibilidades de aprender. No nos quedaremos atrás en un mundo que cambia continuamente, también en el ámbito científico, que será uno de los motores del planeta en el futuro”. Impresionante, ¿verdad?

Diego, que este curso estudiará 3º de la ESO, se expresa con una madurez inusual en las personas de su edad. Se muestra sereno, seguro de cada palabra que dice y con una capacidad para comunicar que parece innata. Además, es muy curioso. Con solo 10 años convirtió las ciencias de la naturaleza en su pasatiempo principal. La lluvia le apasiona y, desde entonces, cuando hay precipitaciones en Canarias, él se interesa en ellas y las revisa detenidamente. Antes “solo tenía una tablet, pero ahora ya tengo un ordenador con el que hago algunas ilustraciones”.

Twitter ha sido testigo del crecimiento de Meteo Tenerife en el último año, hasta el punto de ser una de las cuentas más consultadas por los usuarios y también -todo hay que decirlo- por los medios de comunicación. El realejero empezó con este proyecto una tarde del verano pasado “por aburrimiento”. Confiesa que le dedica “entre 4 y 5 horas diarias”, aunque pueden ser unas 12 si hay previsión de que se produzca un fenómeno adverso reseñable como, por ejemplo, avisos por altas temperaturas, borrascas o tormentas. “Lo que me llevó a crearlo fue que anteriormente ya veía modelos meteorológicos de predicción a corto y medio plazo y empezaba a sacar mis propias conclusiones sobre el tiempo que iba a hacer, pero eran conclusiones muy sencillas”, admite.

La repercusión que ha tenido este perfil en la red social del pájaro azul le “enorgullece” y le ha sorprendido “bastante” la cantidad de mensajes de apoyo que ha recibido tras revelar su identidad y su edad. Los que más le han hecho ilusión han sido los que le han enviado varios profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otros compañeros. No obstante, insiste en que “lo importante no es que tenga 14 años, sino el mensaje que se transmite con ese dato”.

Un futuro prometedor

Diego quiere orientar sus estudios hacia la física y la astronomía, pero “todavía es pronto para saberlo”. Tampoco le corre prisa, pues el camino que ha recorrido lo ha hecho a base de autoformación y ganas de aprender. “Todas las variables a las que están sometidas nuestras islas, el relieve, los vientos alisios, un desierto a muy pocos kilómetros… son bastante interesantes y me las he ido estudiando poco a poco”.

Cuando le preguntamos dónde se ve dentro de 20 años, él responde que le “gustaría ser un buen astrónomo o meteorólogo para enseñar a la gente”. De momento, no tiene claro en qué universidad va a estudiar, aunque le “han hablado muy bien del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna”.

TE PUEDE INTERESAR