víctor pablo pérez, director de orquesta

Víctor Pablo Pérez, director de la Joven Orquesta de Canarias: “Confío en que el Cabildo sepa llevar la batuta de la Sinfónica”

Está entusiasmado con el grupo de jóvenes músicos: “¡Una generación fabulosa! Cada temporada nos sorprende con su nivel. La ilusión de los chicos es increíble”
Víctor Pablo Pérez, director de orquesta. / DA

Maneja las manos cual cirujano de la música. Un clásico de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez dirige la Joven Orquesta de Canarias. 

-¡Qué tal! 
“En La Palma se está estupendamente. La Breña es una zona muy agradable, no hace mucho calor”.  

-¿A qué suena la música de la naturaleza? 
“Se escucha el silencio, que es muy interesante. Aprovecho para estudiar, repasar cosas”. 

-¿Algo inminente? 
“El día 21 tengo un concierto en el Festival de San Sebastián, durante la quincena donostiarra”. 

-¿De qué trata? 
“Una obra de Beethoven relevante, Cristo en el Monte de los Olivos”

-En armoniosa compañía, se intuye… 
“Con el Orfeón Donostiarra. Uno de los solistas es canario, Airam Hernández”. 

-Un tenor tinerfeño… 
“¡Sensacional! Y con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Estoy dándole vueltas”. 

-¿Qué siente un director de orquesta experimentado con el “Música, maestro”? 
[Risa] “Bueno, es una expresión polivalente. Para los músicos, un momento de máxima concentración”. 

-¿La Orquesta Sinfónica de Tenerife es un desconcierto? 
“No, lo que pasa es que está en una fase de transición. Los próximos dos o tres años van a ser fundamentales”. 

-¿Cuáles son las perspectivas sobre su futuro? 
“La orquesta debe seguir siendo un referente nacional y para eso necesita cubrir todas sus plazas vacantes”. 

-¡Un coro! 
“Son muchas. También, la gerencia y el director titular”. 

-¿La batuta está en el aire? 
“No se la puede dejar caer. Confío en que el Cabildo lleve la batuta de la Sinfónica de manera adecuada”. 

-¡El canto de un arrorró! 
“Una orquesta sinfónica está basada en quince pilares. Faltan nueve”. 

-¡Bemoles! Tocata y fuga… 
“Los músicos que están son fantásticos, pero no cabe duda de que la situación actual es insostenible”.  

-¿Se necesita un mesías? 
“Lo ideal es que el gerente y el director artístico se entiendan a la perfección”. 

-Que no desafinen será un gran desafío… 
“Interpretando la misma partitura, sí”. 

-Al unísono… 
“Acoplados”. 

-¿Qué perfil se busca? 
“Eso no lo sé exactamente”.  

-¿Una aguja y un dedal? 
“El tejido orquestal sinfónico español es joven, de unos treinta y tantos años, y requiere un cuidado extremo”.  

-Si no se mece, como al bebé en la cuna, se desvanece… 
“Podría ocurrir lo que en el siglo XIX con las bandas municipales de música”. 

-¡Una desbandada! 
“Se las ha ido dejando de lado y ahora languidecen”. 

-¡Qué bandidos! 
“Y ha sucedido igualmente con los teatros a la italiana. En España se construyeron más de cincuenta”. 

-¡Inaudito! 
“A finales del XX, medio centenar de auditorios. Sin una programación apropiada, entrarán en decadencia”. 

-¿La voluntad política depende de la oportunidad? 
“Se ha abierto la mano de los concursos públicos y lo que habría que hacer es no desperdiciar la ocasión”. 

-En este escenario, los jóvenes no desentonan… 
“Una gira por China en sus cuatro años de historia supone un hito para la Joven Orquesta de Canarias”.  

-¿Marcha a buen ritmo? 
“El recorrido por el País Vasco en 2022, con una actuación en el festival de San Sebastián, abona categoría”.  

-Una generación entusiastamente prometedora… 
“¡Fabulosa! Cada temporada nos sorprende con su nivel. La ilusión de los chicos es increíble”. 

-Una proyección apoteósica, se presume… 
“Representa un proyecto de entidad. Quiero agradecérselo al Gobierno de Canarias”. 

-Aplausos… 
“Particularmente, a su viceconsejero de Cultura, que es músico, Juan Márquez”. 

-¿Conoce el trabajo? 
“Es contrabajista, consciente de la trascendencia de esta enseñanza para los jóvenes canarios”. 

-¿Contento? 
“Yo estoy feliz de dirigir a estos jóvenes con energía y unas ganas locas de aprender”. 

-¿Cómo concuerda el soplo del melodioso viento artístico con la repercusión del talento? 
“Son tres encuentros anuales con un mínimo de quince conciertos en todas las islas”. 

-¿Se rinde al compás de los movimientos? 
“He tenido varias titularidades: Asturias, Tenerife, Galicia y la Comunidad de Madrid”. 

-¿Bailes de tarimas? 
“Nos paseamos como invitados por otras orquestas”. 

-Unos vienen y otros, a Viena por Año Nuevo… 
“Je, je, je… Ese famoso concierto es el sueño de algunos directores. No, en mi caso”.  

-¡Si fuera zarzuela! 
“Se intentó a través de Plácido Domingo. No hubo continuidad, desgraciadamente”. 

-¿El folclore combina con el estilo clásico? 
“¡Por qué no! Hemos grabado folías. La Orquesta Sinfónica de Tenerife ha sido pionera en música popular”. 

-A golpe de timple… 
“Benito Cabrera lo llevó al mundo sinfónico. Se ha demostrado que no es un instrumento pequeño”. 

-¡Al lado de otros! 
“El tamaño no importa”. 

Joven Orquesta de Canarias

Orquesta Sinfónica de Tenerife

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