la orotava

El Cabildo invertirá más de 57 millones en La Orotava los próximos años

Francisco Linares subraya la "lealtad institucional" de la Corporación insular con los grandes proyectos de la Villa
Acompañados de consejeros y concejales del Ayuntamiento, Linares y Martín recorrieron algunos de los puntos en los que se localizan las obras previstas. DA

El Cabildo de Tenerife invertirá más de 57 millones en los próximos años en La Orotava con la ejecución de importantes proyectos como son la reforma integral de Auditorio Teobaldo Power (entre 6 y 7 millones); el nuevo centro sociosanitario (9 millones) que se ubicará en la zona de La Boruga; la finalización de la carretera de los Altos (cerca de 40 millones; la urbanización de Las Palmeras; la mejora del polígono San Jerónimo, y otros más inmediatos, como el asfaltado de la carretera que une el municipio con el de Santa Úrsula, cuya licitación ya está hecha (2 millones).

Así lo confirmaron ayer el presidente insular, Pedro Martín, y el alcalde de la Villa, Francisco Linares, durante la visita que el primero realizó al municipio para repasar los principales proyectos que se ejecutarán con inversión del Cabildo, cuya cantidad exacta es muy difícil de determinar porque en algunos casos se trata de proyectos que ya están en marcha o están incluidos en planes insulares con partidas específicas para los municipios y dejando las puertas abiertas a programas plurianuales que se incluirán en los próximos presupuestos, precisó Martín.

Algunas de estas actuaciones fueron proyectadas en el mandato anterior y por eso el alcalde, subrayó “la lealtad institucional” del Cabildo para “mantener intactos los grandes proyectos de la Villa, algunos de los cuales ni siquiera tenían ficha financiera”.

Linares incidió en la importancia de asfaltar el tramo de vía que une La Orotava con Santa Úrsula, pasando por el mirador de Humboldt y el casco urbano, porque “es de una gran peligrosidad ya que además de coches es transitada por muchas personas”. Una necesidad “imperiosa” -dijo- igual que el asfaltado de la avenida Nelson Mandela.

Más a largo plazo, se acometerá la reforma integral del Auditorio Teobaldo Power, una obra que ya se podría haber ejecutado pero el Ayuntamiento descartó hacer “solo un lavado de cara” y apostó por una actuación más completa y adaptada a la actual normativa. Por esta razón, solicitó al Cabildo que ampliara el plazo del Plan de Infraestructuras Culturales, que vence en 2023, dado que será imposible acabar los informes, los proyectos, licitarlos y ejecutar la obra.

Por su parte, Martín también consideró imprescindible esta reforma y aseguró que “se tendrán que buscar plazos y margen para que esa obra no se quede fuera del Plan” y hacerlo, además, “buscando el encaje normativo y resolviendo el papeleo que necesita, porque estamos hablando de un espacio que tiene una especial protección por ser un patrimonio histórico de indudable valor”.

Una de las actuaciones más complejas y costosas son los cien kilómetros que faltan ejecutar de la TF-21, una vía que atraviesa ocho barrios y que es el acceso al Parque Nacional del Teide. Es una “macro obra” que llevará varios años y una inversión de 40 millones. El compromiso entre ambas administraciones es que al menos el próximo año esté firmado el convenio.

Una deuda pendiente

Otro proyecto que se ha ido ralentizando es el futuro centro sociosanitario, para cuya construcción, el Ayuntamiento ha cedido una parcela de 27.000 metros cuadrados en la zona de La Boruga, junto a la TF-5, y al que Pedro Martín calificó como una necesidad para la ciudadanía y además, “una deuda pendiente con La Orotava”.

En este sentido, consideró que “no parece razonable quedarse contentos al haber encontrado una ubicación en el Hospital del Norte” para los ancianos que fueron trasladados en 2013 del antiguo Hospital de la Santísima Trinidad debido a que sus instalaciones se encontraban obsoletas. “El Hospital del Norte necesita tener un espacio para dar servicio hospitalario, no para ser una residencia”, añadió. “Dejaremos la puerta abierta para que se pueda encajar dentro de los proyectos que tiene en curso y además vamos a intentar que pueda haber partidas económicas que puedan llevarse a cabo”, sostuvo.

“He planteado compromisos reales, no vengo a prometer imposibles”, recalcó Pedro Martín, quien al mismo tiempo dejó claro que todavía “queda mucha tarea por hacer” pero que se va “en el buen camino, trabajando con una visión comarcal e insular, y desde luego, asumiendo los compromisos adquiridos”.
Linares y Martín estuvieron acompañados por la vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez; el consejero de Cooperación Municipal, Zebezui Chinea; el director insular de Patrimonio, Emilio Fariña; y los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Asamblea por La Orotava y CC, María Jesús Alonso, Aida Salazar y Narciso Pérez, respectivamente.

Tras el encuentro institucional, los dirigentes recorrieron algunos de los puntos en los que se localizan las actuaciones previstas, como el Auditorio Teobaldo Power, la urbanización Las Palmeras, el solar del futuro centro sociosanitario y el Polígono Industrial San Jerónimo.

TE RECOMENDAMOS