Sucesos

Estabilizado durante la noche el conato de La Orotava tras quemar 7,2 hectáreas

El fuego, que afectó a 7,2 hectáreas, empezó como un conato en una finca, pero la situación se complicó y obligó a desplazar a medios y efectivos de toda la Isla

. SERGIO MÉNDEZ

Los servicios de extinción consiguieron estabilizar sobre las 23.40 horas el conato de incendio forestal iniciado durante la tarde de este sábado cerca del recinto ferial, en la zona de Pinolere del municipio de La Orotava (Tenerife).

Así lo ha informado el Cabildo, que agrega que las llamas afectaron a unas 7,2 hectáreas de terreno y que durante la noche han estado trabajando los medios terrestres enfriando el perímetro.

El conato obligó en un primer momento a desalojar a los vecinos de la quincena de viviendas debido a la proximidad del fuego aunque pudieron regresar poco tiempo después.

Tras declararse el incendio en la tarde de este sábado, hasta el lugar acudieron la Brifor, Bomberos de Tenerife y personal de Medio Ambiente, así como efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para colaborar en el dispositivo desplegado para sofocar las llamas.

Además, se ha solicitó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 Canarias medios de otras islas y se activó preventivamente a Cruz Roja. Todo ello para sofocar un incendio que ya está estabilizado.

El fuego se originó sobre las 17.40 horas en una finca cercana a viviendas, con lo cual, el peligro era evidente y obligó a desplazar de forma inmediata al lugar a efectivos del cuerpo de bomberos del Parque de La Orotava, de las Brigadas Forestales y desde el Cabildo de Tenerife también se movilizaron todos los medios aéreos para intentar sofocarlo. Pero el rápido avance de las llamas requirió en poco tiempo que se solicitaran medios a otras Islas.

Con un segundo foco activo, que fue perdiendo intensidad gracias a la actuación de los medios aéreos, fue necesario desalojar al menos 15 viviendas cercanas, cuyos habitantes regresaron a las pocas horas.
Sobre las 20.00 horas la situación comenzó a ser más “favorable” de cara a su extinción. No obstante, por precaución, el edil de Seguridad recomendó a los vecinos que estuvieran pendientes a las indicaciones por si cambiaran las condiciones del fuego y era necesario volver a abandonar las viviendas dado que la prioridad siempre es garantizar la seguridad de las personas.

Por fortuna, no se han tenido que lamentar daños personales y tampoco materiales de consideración en ninguna vivienda habitada, “que era lo que se temía desde el primer momento”, confesó Pérez, dado que las llamas “estuvieron a las puertas de las viviendas”, y se lograron detener gracias a la rápida actuación de más de 200 efectivos de las brigadas forestales, bomberos del Consorcio, bomberos voluntarios de Tegueste y de Los Realejos. A las 19.00 horas el Ayuntamiento de La Orotava también activó el Plan Municipal de

Emergencias para sumar otros recursos, como distintos camiones de abastecimiento de agua de las empresas municipales que ayudaron a extinguir las llamas.

Se trata del segundo conato de incendio que se declara en La Orotava esta semana -el primero ocurrió el martes en El Bebedero- y también se produjo en un día en el que Tenerife se encontraba en riesgo de incendio debido a las altas temperaturas. Ayer, el calor también activó los avisos en toda Canarias.