Violencia vicaria

Amills, sobre el caso Anna y Olivia: “Deja un legado contra la violencia vicaria”

El presidente de la Asociación Sosdesaparecidos ha dicho este miércoles que la tragedia de las niñas en Tenerife "ha marcado un antes y un después"

Caso Anna y Olivia. | EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación Sosdesaparecidos, Joaquín Amills, ha dicho este miércoles que el caso Anna y Olivia “ha marcado un antes y un después” en la lucha contra la violencia vicaria y deja “un legado” que están obligados a recibir para que “no siga sucediendo y dejar de usar a los niños con el fin de hacer daño a los progenitores”.

Con motivo de su presencia en la jornada ‘Violencia Vicaria, otra forma de Violencia de Género’, que organizará la Diputación del Común el 11 de noviembre de 9.00 a 13.45 horas en el Parlamento de Canarias, comenta que hay “utilizar todas las herramientas disponibles para que los niños no sean utilizados ni en la violencia vicaria ni en las sustracciones o secuestros parentales”.

“Tenemos como obligación aprender de casos como el de Anna y Olivia y estar en la lucha”, afirma en una nota remitida por la Diputación del Común, en la que destaca también que se consiguió transmitir qué es la violencia vicaria y qué significa la solidaridad y el “basta ya” que se viralizó por todo el mundo.

La adjunta en Igualdad y Violencia de Género, Beatriz Barrera, asegura que el caso de Anna y Olivia ha puesto “en alerta” sobre esta tipología de violencia de género “que muchos desconocían”, y desde que pasó este suceso en Tenerife no ha “descansado” hasta encontrar una vía para poder actuar como responsable público y visibilizar que este tipo de violencia sí existe”.

“Con esta jornada pretendemos dar a conocer esta violencia y ayudar a muchas mujeres que hoy en día la están sufriendo y que, quizás, ni tan siquiera ellas mismas son conscientes”, señala.

Amills intervendrá en la mesa ‘Retos de futuro inmediato’ junto con la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, la psicóloga clínica y forense especializada en Prevención y Asistencia de la Violencia contra las Mujeres, Sonia Váccaro, y la directora de Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también miembro del grupo de Expertos del Consejo General del Poder Judicial, María Auxiliadora Díaz.

Amills compartirá su experiencia ayudando a las familias con hijos desaparecidos y trasladará su visión sobre la violencia vicaria.