la palma

Desde esponjas a la langosta canaria: dos vídeos muestran la vida submarina en la nueva fajana de La Palma

El 'ROV Liropus 2000' ha captado hábitats y especies de especial interés para la conservación, que se han visto afectados por cenizas y desprendimientos del delta de lava hasta los 400 metros de profundidad

Desde agregaciones de esponjas hasta jardines de corales látigo o langosta canaria. Todo ello conforma un espectacular hábitat natural alrededor del nuevo delta lávico que se ha formado en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja y que ha sido grabado en su máximo esplendor por las cámaras del vehículo submarino ROV Liropus 2000, capaz de operar hasta los 2000 metros de profundidad, tras 18 horas de grabación en los últimos dos días. El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, equipado con este potente robot, prosigue su actividad en la Isla con los estudios del fondo marino, tratando de observar de forma directa la entrada de lava en el mar.

El Instituto Español de Oceanografía ha detallado en Twitter que “se han observado hábitats y especies de especial interés para la conservación -como agregaciones de esponjas, jardines de corales látigo o langosta canaria- afectados por hialoclastitas o ceniza y por desprendimientos del delta de lava hasta los 400 metros de profundidad”. También se han podido tomar imágenes de alta definición y muestras de roca de las coladas bajo el agua a más de 100 metros de profundidad.

TE PUEDE INTERESAR