erupción la palma

La ceniza del volcán palmero trastoca todo el tráfico aéreo de Canarias

Esta situación causa retrasos y cancelaciones en varios aeropuertos de las Islas. Binter ha retomado sus operaciones en Tenerife Norte tras mejorar las condiciones meteorológicas
CENIZAS RETRASOS AEROPUERTO TENERIFE
CENIZAS RETRASOS AEROPUERTO TENERIFE
Desvíos y cancelaciones en el aeropuerto de Tenerife Norte debido a las cenizas del volcán de La Palma. Sergio Méndez

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por acumulación de ceniza, si bien el resto de aeródromos de Canarias funcionan con normalidad.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado este viernes en Twitter de que continúan las labores de limpieza en el aeropuerto de La Palma, cerrado desde el jueves debido a la ceniza volcánica que se ha acumulado sobre sus pistas.

La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, ya que siguen en servicio las rutas regulares por vía marítima que operan varias veces al día las navieras Armas y Fred Olsen.

Respecto al aeropuerto de Tenerife Norte, fuentes de AENA han indicado a Efe que está operativo, por lo que la decisión de operar o no los vuelos corresponde a las aerolíneas.

No obstante, ninguna aerolínea ha operado durante esta mañana en el aeropuerto, que, según AENA, está en condiciones de funcionar tras la evaluación de la pista.

Asimismo, entre la noche de ayer y la mañana de hoy se produjo el desvío desde Tenerife Norte a Tenerife Sur de varios vuelos nacionales porque las compañías han decidido operarlos desde allí.

Binter vuelve a operar en Tenerife Norte

La aerolínea Binter ha informado durante la tarde de este viernes de que ha reanudado su programación de vuelos con Tenerife Norte, dada la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

La compañía ha procedido a reactivar la operativa de este aeropuerto reforzando en la tarde de hoy el número de vuelos utilizando todos los aviones disponibles, una vez se cumplen las condiciones para realizar los vuelos con seguridad, precisa en un comunicado.

No obstante, alerta de que, dado lo complicado de la situación, se pueden producir retrasos en la operativa.

En cuanto a La Palma, se han interrumpido las conexiones con esta isla hasta mañana sábado, 9 de octubre, a las 13:00 horas “por causas de fuerza mayor.”

Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo.

Asimismo, la compañía recuerda que antes de acudir al aeropuerto, se debe revisar el estado de su vuelo en los canales oficiales de Binter.

TE PUEDE INTERESAR