erupción en la palma

Las patronales turística y comercial: “La Palma es segura, necesitamos que nos visiten y ayuden”

Nueve organizaciones insulares animan a acudir a la Isla para evitar la honda crisis económica que se proyecta tras la erupción volcánica
Un hombre, tomando una fotografía al volcán de Cumbre Vieja | FRAN PALLERO

Hasta nueve organizaciones sociales, económicas y empresariales de la Isla Bonita han querido lanzar, mediante un manifiesto conjunto, un mensaje al exterior sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja y las circunstancias que lo rodean. En el escrito, declaran que “La Palma es un territorio seguro. Que todas y todos hacemos una vida normal, aunque con profunda tristeza y preocupación por los afectados”.

Asimismo, aseguran, en referencia al impacto que está teniendo la emergencia sobre el tejido productivo, que “nuestras empresas, nuestros restaurantes, nuestros hoteles, nuestro transporte, nuestras tiendas y servicios o nuestros mercados trabajan con la normalidad de siempre. Y ahora, más que nunca, necesitamos que nos visiten y nos ayuden a superar esta situación de catástrofe natural, que afecta al 8% de nuestro territorio”.

No obstante, si bien las entidades reconocen que hay “desprendimientos en la boca del cráter” como de los que han venido informando los expertos y las autoridades, los cuales son “lógicos en una erupción”, estos “no se producen en nuestras calles y plazas”. “También es cierto que a buena parte de la Isla han llegado sus cenizas, pero nuestras ciudades y pueblos están limpios”, señalan. De otro lado, arrojan tranquilidad en el plano de la salud, afirmando que “en la actividad sanitaria se trabaja con absoluta normalidad” y que el sistema público insular está “suficientemente preparado para cualquier situación de emergencia en caso de que fuese necesario”.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentra la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), la Federación de Asociaciones de Empresarios (Faep), el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, el CIT La Palma, Agap, Plátano de Canarias o la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa).

CAMPAÑA REGIONAL

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias anunció esta semana un plan de choque para reactivar los comercios palmeros. Para ello ha consignado una partida de 165.000 euros, con la que se pondrá en marcha una campaña bajo el nombre de #ConsumeLaPalma. Desde la institución regional declaran que la intención de la acción promocional es llevar a cabo “una estrategia de comunicación para la concienciación del consumo local”, incentivando la “dinamización y promoción en los comercios de proximidad”.

TE RECOMENDAMOS