la laguna

La Laguna destina 30 millones a la rehabilitación de 150 bloques de El Cardonal

La cuantía se invertirá en la reparación de los elementos estructurales afectados por el deterioro que causa la combinación del cemento aluminoso en viguetas con la humedad
La Laguna destina 30 millones a la rehabilitación de 150 bloques de El Cardonal
Antonio Pérez (i), Luis Yeray Gutiérrez (c) e Ignacio Viciana, en El Cardonal, ayer. Sergio Méndez

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunció ayer que el Ayuntamiento destinará casi 30 millones de euros para la rehabilitación de 150 bloques de la urbanización El Cardonal. Así lo adelantó en la propia urbanización junto con el consejero delegado de Muvisa, Ignacio Viciana, y el arquitecto técnico de la entidad, Antonio Pérez.

Esta actuación, a través de Muvisa, permitirá reparar elementos estructurales deteriorados en los bloques, debido a la presencia de cemento aluminoso en las viguetas que, en contacto con la humedad, “cambia su estructura interna y las armaduras se oxidan, y eso es un riesgo y hay que reparar esas viguetas”, explicó Antonio Pérez.

Este problema se detectó ya en el anterior mandato durante el transcurso de unas obras, y se decidió encargar un estudio de inspección de la estructura de todos los bloques, aunque el anterior Gobierno local cesó sin llegar a encargarlo a Muvisa, asunto que retomó el actual equipo de gobierno.

Del informe ya realizado se desprende que en 150 bloques se utilizaron viguetas con cemento aluminoso. “Se hicieron catas, ensayos y hay un análisis de cada uno de estos bloques, y a partir de ahí se va a proceder con distintos mecanismos para rehabilitarlos”, detalló Antonio Pérez, quien destacó que los informes “dicen que no hay un riesgo de que esto vaya a producir un colapso, pero sí dice que hay que actuar y repararlo”.

A este respecto, el arquitecto técnico explicó que “hay que evitar todas las cuestiones que puedan producir humedad a la estructura: los bajantes que tengan pérdidas se cambian, las tuberías de agua que están por el interior se sacan al exterior y las viguetas se refuerzan estructuralmente o se reparan”.

Paralelamente, mientras se hacían las catas para este estudio, “se fueron adoptando las medidas cautelares que los técnicos inspectores fueron comprobando, y si ellos veían que alguna vigueta tenía un problema de corrosión, lo comunicaban a la Gerencia de Urbanismo, ésta dictaba órdenes de ejecución y se reparaba”, añadió Pérez.

Viciana apuntó que “calculo que en marzo del año que viene ya estaremos comenzando con 35 bloques”, que ya cuentan con los proyectos, “y a partir de ahí de forma escalonada”, por lo que calculó que “en los próximos 3-4 años se estará trabajando en El Cardonal”. Los residentes seguirán en sus viviendas mientras se ejecutan las obras.

La inversión anunciada deja fuera a otros 18 bloques, en los que se trabajará una vez finalizados estos 150, ya que, “según el informe, en ellos no se han usado viguetas con cemento aluminoso, aunque también hay otras patologías que hay que corregir”, apuntó Viciana.

Estos casi 30 millones proceden de financiación municipal, insular, regional, estatal y europea, a través de diferentes planes, junto con una mínima participación económica de las comunidades vecinales, según explicaron. “Los convenios que tenemos desde el Ayuntamiento con otras instituciones, hemos decidido centralizarlos en El Cardonal y dar respuesta a los vecinos”, afirmó el alcalde, quien destacó que “gracias a esta intervención, vamos a garantizar la estabilidad y rehabilitación de todos los inmuebles”.

Gutiérrez y Viciana explicaron que, una vez que las medidas COVID lo permitieron, se han estado reuniendo con los presidentes de los bloques para explicar la situación.

Cuestionados sobre si en algún bloque se ha detectado aluminosis, el arquitecto técnico de Muvisa afirmó que “no, los informes no hablan de aluminosis sino de viguetas con cemento aluminoso”. “Una cosa es la aluminosis y otra que las viguetas estén fabricadas con cemento aluminoso. No hay un riesgo de colapso, lo que hay es viguetas con cemento aluminoso que hay que reparar”, enfatizó.

“No estamos, y podemos garantizarlo, ante un Chumberas II, y quiero reiterarlo y subrayarlo”, destacó el regidor.

TE PUEDE INTERESAR