sanidad

La OMS y el G-7 declaran de “alto riesgo” la cepa ómicron, que ya llegó a España

Pese a la alerta de los organismos internacionales, los científicos españoles Enjuanes y Larraga piden en Tenerife prudencia ante una variante “poco conocida” diseminada por el mundo
El Servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, confirmó ayer el primer contagio de ómicron en España.
El Servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, confirmó ayer el primer contagio de ómicron en España. EP

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid confirmó ayer el primer caso de infección de la variante ómicron en España. El Servicio de Microbiología del centro público madrileño ha secuenciado y confirmado el contagio, según informó en la red social Twitter. “Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día”, explicaron en su mensaje.


El afectado es un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto. El paciente se encuentra bien, con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena. Además, Cataluña estudia dos posibles casos en dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de coronavirus al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat tras una escala en Alemania.


La nueva variante ómicron ya ha sido detectada en medio centenar de países. El Consejo de Ministros aprobará hoy restricciones que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano. Los estados miembro del G7 alertaron ayer sobre la nueva variante del coronavirus, a la que calificaron como “altamente transmisible”, por lo que pidieron una “acción urgente” y han convenido volver a reunirse en diciembre para evaluar la situación. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un documento técnico de que el riesgo global de la ómicron “se evalúa como muy alto” y solicita extremar las precauciones.

Enjuanes pide calma


El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Luis Enjuanes, pidió ayer en Tenerife, donde participó en el Campus África, más calma con la irrupción de la variante ómicron, porque “aún se sabe muy poquito”.


“Hay que tener en cuenta algo que siempre ocurre: no se ve lo que no se busca. No conocíamos esta variante y no la buscábamos” hasta hace escasas fechas en los análisis de trazabilidad, manifestó Enjuanes, que subrayó que la cepa sudafricana es “bastante nueva” y que las informaciones que hay al respecto son “muy precipitadas”.


Por su parte, el doctor Vicente Larraga, padre de otro de los proyectos de vacuna contra la COVID-19, manifestó que frente al virus “no estaremos seguros hasta que todas las personas del mundo estén vacunadas”. Además, señaló que ómicron es “una cepa más”, aunque a priori “parece que tiene más modificaciones”, lo que por otra parte “es algo que sucede normalmente en infecciones víricas cuando se reproduce”. Canarias registró ayer 289 nuevos casos de COVID-19, según informó la Consejería de Sanidad, que confirmó la muerte de un hombre de 74 años en la isla de Tenerife, que padecía patologías previas. El Gobierno canario ha solicitado más rastreadores al Ministerio de Defensa ante el aumento de contagios.

TE PUEDE INTERESAR