el tiempo

La potente borrasca atlántica afectará a Canarias dejando nieve y lluvias fuertes

La Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) por chubascos que podrían ser localmente fuertes en Tenerife y La Palma
Imagen de archivo de lluvias fuertes en La Laguna. Fran Pallero

Los expertos en meteorología llevan varios días pronosticando un posible panorama de inestabilidad en Canarias que daría comienzo este mismo jueves. Según ha explicado el delegado regional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), David Suárez, en los micrófonos de COPE, el Archipiélago podría verse afectado por una potente borrasca atlántica con probables nevadas en el Parque Nacional del Teide.

“Tenemos un sistema de bajas presiones situado al oeste de Azores. En principio, permanecerá estacionario en las próximas 24 horas, pero de ahí se descolgarán distintos frentes que se irán desplazando al sur y aproximándose gradualmente a Canarias”, declara el portavoz.

Precisamente, este martes la Aemet activó el aviso amarillo (riesgo) en las islas de Tenerife y La Palma a partir de las 9.00 horas del jueves por lluvias, sin descartarse los chubascos localmente fuertes. A este respecto, indica que pasado mañana “llegará una entrada frontal por el noroeste que va a impactar en La Palma y Tenerife. El viernes este episodio se irá extendiendo al resto del archipiélago por la cercanía de una vaguada, pero, principalmente, esperamos lluvias fuertes con acumulados que, previsiblemente, harán necesario activar avisos en la provincia occidental”.

El también denominado centro de bajas presiones podría dejar la primera nevada de la temporada en zonas altas de la isla de Tenerife. “La cota está un poco elevada en La Palma y no es probable que nieve, pero en la cumbre de Tenerife no es descartable. Estamos analizando los datos y viendo si, llegado el caso, podría cuajar”, concluye Suárez.

TE PUEDE INTERESAR