Automovilismo

La XX Clásica de Tenerife se pone en marcha esta tarde con joyas automovilísticas

Participarán 125 coches venidos de Inglaterra, Bélgica, otros países europeos, y de casi todas las Islas, dentro de las categorías de regularidad, turismo y tributo

Habrá una destacada participación femenina, que ya ha comenzado a disfrutar de Anaga / DA

Si como se prevé todos pasan las verificaciones técnicas (hoy y mañana), a las tres y cuarto de la tarde de este viernes partirán desde el parque García Sanabria de la capital tinerfeña los 125 coches inscritos en la XX Clásica de Tenerife Internacional, con auténticas joyas del automovilismo europeo y canario y algunos pilotos con mucha solera, entre los que desgraciadamente no estará Robert Spencer, fallecido esta semana a los 92 años, uno de los grandes impulsores del automovilismo de velocidad en la Isla, tras su llegada en la década de los sesenta. La vigésima Clásica de Tenerife llevará su nombre, recordó el martes el presidente del Real Autómovil Club de Tenerife, Juan Farizo.

Si estarán pilotos de reconocido historial como Sergio García-Roady con un McLaren MP4/12 C, Carlos Hafner y su copiloto Javier Álvarez con un Sunbeam Tiger; Rafael Díaz Naval con Félix Ramon García ‘Monchi’ sobre un Ferrari Testarosa, Víctor Machado Ponte sobre un Alfa Romeo Montreal; Manuel de Aguilar-María del Pino Martín (Mercedes 250 C), César Gil-Pablo Gil (Jaguar E Tupe S3 V12), Carlos Bengston Sr. y Jr. (Triumph TR5), Enrico Vittorio Zilliani-Sonia Cazzaniga (Lancia Beta Coupé), Antonio Sosa-César Estévez (MG B), Jochen Sieper-Esther Hernández (Jaguar E Type S1), Iván Dorta-Jorge Hernández (Austin Healey Sprite).

Más de una treintena de participantes vienen de Bélgica e Inglaterra / DA

El listado de inscritos está formado por 63 equipos en ‘Regularidad’, 54 en ‘Turismo’ y 8 en ‘Tributo’. Más de una treintena proceden de Inglaterra, Bélgica, Francia, España peninsular y, mayormente, de Tenerife, así como varios procedentes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Destacan por su número y representatividad diversos modelos míticos de las marcas Bentley, que han ganado las 24 horas de Le Mans o han realizado con éxito la París-Pekín, Ferrari, Aston Martin, Jaguar, Daimler, Bentley, Alfa Romeo, Porsche, Lancia. Lotus, Mercedes, MG o Sunbeam.

Entre la embajada extranjera destaca la presencia de Mario Illien, ingeniero y cabeza visible de Ilmor Engineering, responsable técnico en proyectos como la última etapa de Mercedes en Fórmula 1, que figura como inscrito como navegante en un Chevrolet Fangio Coupé, de 1938, con Daniel Sauter como piloto.

Clásica llevará este año el nombre de Robert Spencer, aunque él era alérgico a los homenajes / MARIO CAMPOS

Los tramos de regularidad se desarrollarán con carreteras abiertas al tráfico. La primera etapa comenzará a las15:15 horas del viernes y el recorrido se desarrollará por el Parque Rural de Anaga, tanto en el municipio de Santa Cruz como en el de La Laguna. Los aficionados dispondrán de dos paradas de exhibición. Una se desarrollará a partir de las 17.30-18:00 horas en la gasolinera T-Gas de Tegueste. Y la otra será en la plaza de la Iglesia de La Concepción de La Laguna. Tras llegar por la Vía de Ronda, accederán hasta la Plaza del Adelantado y recorrerán la calle La Carrera hasta la Iglesia de La Concepción.

En la jornada del sábado, el primer participante partirá del García Sanabria a las 8.45 horas, camino de la carretera que sube a Las Cañadas del Teide. A partir de las 12.00-12.50 horas, se llevará a cabo una parada de exhibición en el aparcamiento de la calle Arenas Blancas, en Playa de las Américas. Después, los equipos recorrerán el Suroeste de Tenerife hasta llegar hasta Santiago del Teide, donde los participantes harán una nueva parada de exhibición. De nuevo se subirá por Chío al Teide para regresar por la carretera de Los Loros, en Arafo, hasta la capital tinerfeña. La llegada del primer participante de la prueba está prevista para las 19.00 horas en el Parque García Sanabria. A las 20 horas está prevista la entrega de trofeos.