tenerife

“Los proyectos de carreteras en Tenerife son una prioridad para el Cabildo y el Gobierno de Canarias”

El presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), pasa revista al estado actual de la red insular, las obras que se ejecutan actualmente y la planificación viaria para el futuro
TF5 ARCHIVO
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. DA
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. DA

La situación de las carreteras y autopistas de la isla de Tenerife, con una alta densidad de tráfico, comparable en algunos casos a la de las grandes ciudades del país, y los proyectos viarios en marcha son “prioritarios” para el grupo de Gobierno del Cabildo. Así lo manifiesta en esta entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS el presidente de la institución, Pedro Martín (PSOE), que pasa revista al estado actual de la red insular, las obras que se ejecutan actualmente y la planificación viaria para el futuro.


-Recientemente se ha reunido usted con los alcaldes del Norte para trasmitir soluciones a los problemas de movilidad que afectan a esta parte de la Isla. ¿Cómo fue esta cita?
“Quisimos plantearles en qué estamos trabajando, sobre todo constatando el atraso que tenemos en carreteras, de tantos años, en el que está Tenerife. No tenemos una solución inmediata para todos estos problemas. Lo ideal hubiera sido encontrar proyectos preparados y entonces buscar el dinero y encargar las obras. Pero la realidad ha sido otra. No había proyectos preparados y ha habido que encargarlos o revisar documentos que estaban desfasados. Gobierno y Cabildo trabajamos de la mano y hoy estamos impulsando proyectos como no se había hecho nunca”.


-Entre ellos, el cierre del Anillo Insular…
“El primer objetivo fue evitar que pudiera caducarse la evaluación de impacto medioambiental y así conseguir que no se bloqueasen otra vez las obras del cierre del Anillo Insular. A día de hoy, las obras avanzan muy bien. Ya hay varios kilómetros de túnel y la conexión entre el Sur y el Norte de la Isla estará terminada dentro de plazo. Se trata de una obra compleja. De hecho, hay que excavar más de cinco kilómetros de túnel, pero las obras avanzan muy bien y el Gobierno de Canarias está haciendo un seguimiento permanente de las obras”.


-¿Y los alcaldes han estado receptivos?
“Por supuesto, manifestaron sus dudas y propuestas en la reunión, coincidiendo en que es urgente poner en marcha soluciones a problemas de años y años. En el caso de La Laguna, es inminente que el Gobierno de Canarias saque a información pública la variante de Guamasa a Lora y Tamayo, es decir, la carretera que va por detrás del Aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife Norte. Ese tramo es fundamental para solventar buena parte de los problemas actuales de la TF-5.


Esa propuesta, que estaba recogida en el Plan Insular de Tenerife, estaba olvidada y nadie se había preocupado de ponerla en marcha, cuando es una de las principales soluciones para los trancones de tráfico de la TF-5. Ha habido que acordar con AENA, con el ejército, que tiene allí una base de helicópteros. La mayor parte del trazado será en túnel para preservar el valor del suelo natural de esa zona y el valor agrícola, y al tiempo evitar mayores impactos ambientales”.


-Parece que ha sido un proyecto complicado, pero que reviste cierta urgencia.
“Sí, se ha trabajado en el proyecto de obra, de presupuestos, de soluciones que permitan enganchar en la conexión de Lora y Tamayo, garantizando las distintas entradas y salidas, que son muchas en esa zona. Ahora que ha salido a información pública el proyecto, el objetivo es sacar a licitación las obras en 2022”.


-¿En qué punto se encuentra la famosa obra de la rotonda del Padre Anchieta y la vinculada a ella, la de la TF-24?
“En la carretera de La Esperanza, la TF-24, ya están trabajando las máquinas. La idea es quitar carga de vehículos que se incorporan a la rotonda del Padre Anchieta. Pero, además, ya está adjudicada la obra de la rotonda. Este es un punto crítico en el que se acumulan muchos vehículos. Hay colas, a veces interminables, tenemos que facilitar el tránsito, desviando algunas de las conexiones de esa rotonda, soterrando parte del acceso desde la TF-24 para evitar que se concentren en ese punto tantos vehículos. Y, por otro lado, trasladando el tráfico peatonal por una pasarela elevada. Es una obra que empezará antes de finales de este mismo año”.


-Eso en cuanto a La Laguna, pero ¿cuáles son los principales ejes de esas obras prioritarias en las carreteras insulares del Norte?
“El tramo San Juan de la Rambla-Icod ha salido a información pública este mismo viernes. Esta es para nosotros, una gran noticia. Ahora deben pasar 30 días para esperar por alegaciones. Se trata de una obra complicada, que ya tuvo un rechazo en 2001, y que se ha retomado dejando fuera la parte que afectaba a los espacios naturales protegidos de Tigaiga, Campeche y Barranco de Ruiz. Esta obra llevará soterramientos y aliviará un tramo importante, sobre todo, para los municipios afectados antes de llegar al desdoblamiento de Los Realejos”.


-Al final parece que todo se reduce a la TF5, que todos los caminos llevan al mismo sitio.
“El Cabildo está intentando buscar alternativas para aliviar los permanentes problemas que se producen en la TF-5. Estamos valorando varias fórmulas, como poner algún tipo de semáforo que regule los accesos desde los núcleos poblacionales a la autopista. Hemos valorado incluso la posibilidad de pintar temporalmente tres carriles en la carretera hasta que se culminen las obras, pero, desgraciadamente, los anchos que tenemos de vía no dan para hacerlo, aunque fuera de forma provisional. Hemos valorado, también, la posibilidad de cerrar algún acceso a la autopista para darle más fluidez. En cualquier caso, las verdaderas soluciones vendrán de estos proyectos que estamos tramitando”.


-En el Sur también hay proyectos de interés, ¿no?
“Sí, con el Gobierno de Canarias, nos hemos puesto manos a la obra en Chafiras-Oroteanda. Todo el que pase por esa zona del Sur de Tenerife podrá comprobar lo adelantadas que van las obras para desatascar uno de los puntos negros del tráfico en el Sur de la Isla. Y, además, en este momento se está trabajando, por parte del Gobierno de Canarias, en un nuevo proyecto de Carreteras entre Las Américas y Guaza”.


-Sin embargo, con todo, hay corrientes de opinión que apuntan a inoperancia, ¿qué opina sobre esto?
“Lamento que dé la impresión de que no se hace nada y de que todo son promesas. Sin embargo, para contrarrestar esta opinión, lo que podemos poner sobre la mesa son adjudicaciones de obra, por un lado, que es la mejor prueba de que estamos trabajando, y la publicación en el Boletín Oficial, -como estamos viendo-, de proyectos para poder sacarlos a concurso. Me gustaría agradecer al Gobierno de Canarias, al consejero Sebastián Franquis, y al director general de Carreteras, José Luis Delgado, la implicación que han tenido en este asunto en el que estamos centrados, que no es otro que en el de buscar soluciones para las carreteras de Tenerife e intentar recuperar tantos años de tiempo perdido”.

TE PUEDE INTERESAR