sanidad

España acuerda reducir a siete días la cuarentena de los positivos COVID

La medida va en la línea de países como Reino Unido, Estados Unidos o Italia, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante ómicron
Profesionales sanitarios en la carpa provisional para la realización de PCR del CAP Roger de Flor de Barcelona.
Profesionales sanitarios en la carpa provisional para la realización de PCR del CAP Roger de Flor de Barcelona.

La Comisión de Salud Pública acordó “por unanimidad” reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID a siete días, frente a los diez actualmente fijados. Igualmente, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su aislamiento hasta los siete días. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.


La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron, que previsiblemente es más contagiosa pero también podría generar menos ingresos hospitalarios.


Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña habían adelantado que estaban a favor de reducir la cuarentena de los positivos, con posturas que iban desde reducir a tres días las cuarentenas para los sin síntomas y vacunados, o cinco días.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que hay que aunar “salud pública, salud mental y economía”.

TE RECOMENDAMOS