sociedad

Escuelas infantiles de Canarias se suman al proyecto de sensibilización y “construyen otra realidad” en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El proyecto, bajo el título “Diversicuentea”, fomenta la inclusión y el respeto a las diferencias desde la escuela

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Koala Escuelas Infantiles, empresa especializada en la prestación de servicios educativos, ha puesto en marcha Diversicuentea. Se trata de un proyecto creado por Grupo Integra Centro Especial de Empleo, que aborda la sensibilización sobre valores y respeto a las diferencias y a la discapacidad en las escuelas infantiles.

Una iniciativa educativa lanzada en Canarias y en la península que ha llegado a más de 700 niños y niñas de edades comprendidas entre 2 y 3 años, y que ha logrado generar un gran impacto en las escuelas infantiles canarias donde han realizado diferentes acciones para normalizar el uso de un bastón, han trabajado el concepto audífono, la lengua de signos o han descubierto el braille. La actividad se ha llevado a cabo mediante la lectura del cuento Elmer (David McKee) y la introducción de lenguajes alternativos (braille, lenguaje de signos y pictogramas)a través de situaciones que les ocurren a personajes del cuento.

Diversicuentea busca trabajar la sensibilización en edades tempranas a través de acciones lúdico-educativas, que permitan el desarrollo de actitudes y conductas inclusivas, además del respeto, la cercanía y el conocimiento de la diversidad no como un elemento discriminativo, sino constructivo.

En palabras de Beatriz Mora, coordinadora de Koala Escuelas Infantiles en Canarias: “Es importante que desde edades muy tempranas se promuevan valores como el respeto, la aceptación y la comprensión, en un clima de convivencia e integración. Este objetivo se alcanza por medio del trabajo y la implicación del equipo educativo del centro, la adaptación de espacios y recursos y la colaboración interdisciplinar (escuela, familia, terapeuta, especialista). Ya es sorprendente y gratificante observar cómo los menores ayudan y protegen a compañeros con algún tipo de dificultad de manera tan natural y espontánea. Es por esta razón que nos vemos comprometidos con la sociedad para potenciar la capacidad de convivencia e integración de los más pequeños en nuestras escuelas infantiles, logrando así un mundo sin discriminación y de gran sensibilidad hacia la diversidad”.

Para Luisa González Dorta, responsable regional de Canarias de Unidad de Apoyo de Integra CEE: “realizar acciones de sensibilización en edades tempranas es imprescindible para la contribución a una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Gracias al trabajo en red y la colaboración entre diversos grupos de interés podemos ser agentes de cambio en la difícil pero satisfactoria misión de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Promover su plena participación en la sociedad, visibilizando las barreras con las que se encuentra el colectivo en su día a día, ayuda a la generación de entornos inclusivos y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad”.

Koala Escuelas Infantiles gestiona 4 centros educativos en Canarias y su metodología consiste en acompañar y estimular el desarrollo de los niños y niñas a través del juego, respetando las características y ritmos individuales, e integrando la participación de las familias en la actividad diaria.

Grupo Integra CEE es un Centro Especial de Empleo de presencia estatal, con más de 4200 personas de las cuales el 89% tienen discapacidad. La misión de Integra CEE es proporcionar trabajo a personas con discapacidad, facilitando su inclusión sociolaboral a través de la prestación de servicios de calidad en empresas privadas y públicas de diferentes sectores profesionales como el mantenimiento, limpieza, auxiliares, recepción, medio ambiente, logística interna, gestión de almacenes, facility management, entre otros.

TE RECOMENDAMOS