sanidad

Llega la sexta ola a Canarias: casi 500 contagios diarios y 2 posibles de ómicron

Fuerteventura asciende a nivel 3 de riesgo, Lanzarote baja al nivel 1 y Tenerife y Gran Canaria están en peligro de subir la próxima semana al nivel 2 ante el repunte de casos
La incidencia acumulada en las Islas se ha multiplicado por cuatro en menos de un mes, mientras que los casos activos de COVID se han triplicado en este mismo periodo.

Los contagios diarios de coronavirus siguen creciendo en las islas tras registrarse 484 nuevos infectados de SARS-CoV-2, 88 más que la jornada previa, un registro diario que no se alcanzó en las primeras olas y que es la mayor desde el 10 de agosto, para acumular 104.284 contagios desde el inicio de la pandemia. Además, se ha notificado el fallecimiento de una persona en Tenerife, pendiente de validar por Salud Pública. En total, en las islas han muerto 1.047 personas con COVID. Una jornada en la que Fuerteventura subió a nivel 3 de riesgo epidemiológico (semáforo rojo) y Lanzarote bajó al 1 junto al resto.


Por otro lado, 99.113 personas se han recuperado de la infección. Por tanto, en la actualidad hay 4.124 casos activos, de los cuales 37 están ingresados en UCI y 207 permanecen en planta.


La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se dispara a los 109,56 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa de 6,66 más, mientras que a los 14 días se sitúa en los 195,55 casos, casi 10 puntos más que la previa. Por Islas, Gran Canaria notificó 201 contagios, Tenerife 187, Fuerteventura 58, Lanzarote 19, La Palma 15 y La Gomera cuatro.


Teniendo en cuenta la presión asistencial, Gran Canaria presenta 1.770 personas activas con la infección (16 en UCI y 70 en planta), mientras que Tenerife cuenta con 1.748 casos activos (18 en camas de críticos y 125 ingresados en planta). Por centros, el Insular Materno infantil tiene 84 pacientes COVID; La Candelaria, 70; el Doctor Negrín, 33; y el HUC, 20.


En el resto, Fuerteventura tiene 358 casos activos (tres en UCI y cuatro en planta), mientras Lanzarote registra 157 casos activos (seis ingresados en planta). Además, La Palma contabiliza 72 casos activos (uno en planta), La Gomera presenta 18 casos activos (dos ingresados en planta) y El Hierro tiene uno.

Subida de nivel


El Gobierno de Canarias acordó ayer subir a Fuerteventura al nivel de alerta sanitaria 3 por la COVID a partir del próximo lunes, al presentar un riesgo alto de propagación del virus, y, por el contrario, Lanzarote bajará al 1 al mejorar sus indicadores. El informe de la Dirección General de Salud Pública señala que el cambio de nivel se debe al mayor ascenso de la incidencia acumulada que se observa en esa isla, aunque en general se mantiene la tendencia creciente en la última semana. Se encuentra en nivel de riesgo alto, mientras que La Gomera y El Hierro están en bajo y muy bajo, y el resto en medio.


El promedio de la tasa de incidencia acumulada a 7 días en el conjunto de Canarias aumentó un 21,2%, de manera que, de un promedio diario de 81,2 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 98,4 esta semana.

Controles en los aeropuertos


Canarias inició el cribado a los viajeros nacionales que lleguen por vía aérea o marítima a las islas hasta el 15 de enero de 2021, o prorrogable. Con esta medida, se busca contener la transmisión de COVID ante la llegada del periodo de Navidad y Reyes. Se retoma así un control que se eliminó el 1 de octubre, tras estar activo ininterrumpidamente entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.


Los pasajeros que llegan desde otra comunidad autónoma deben presentar el certificado vacunal, una prueba diagnóstica de infección activa negativa (PCR o test de antígenos) o el certificado de haber pasado la COVID seis meses antes.


Por otro lado, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Canarias, Baleares, Alicante y Málaga, hay colas en el control de pasaportes a los pasajeros procedentes de países no Schengen. Coinciden, además, con los viajeros que llegan del Sur de África.

TE RECOMENDAMOS