En la tarde de este lunes, un equipo de científicos del Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) accedió de nuevo a uno de los cráteres del volcán para realizar medidas y muestreo de los gases. En el interior de este cráter, los investigadores han encontrado distintos colores que llaman la atención: rojo y amarillo son los pigmentos que tiñen el interior del volcán de La Palma. Pero…¿a qué se deben estos colores? Pues los expertos han querido explicarlo:
- Rojo: son las gotas de azufre líquido, como gotas de sangre de las arterias del volcán, que tiñen de rojo algunas zonas del interior del cráter. El color rojo del azufre líquido solo ocurre a una temperatura por encima de los 190°.
- Amarillo: es el característico color del azufre sólido, un gas que los volcanes suelen expulsar en grandes cantidades durante las erupciones. Cuando el azufre tiene este color amarillo, es porque se trata de depósitos de azufre elemental. Estos días, desde Involcan se explicó que una reacción con el ácido sulfhídrico (H2S) para formar azufre “implicaría que la componente magmática del gas está bajando” y aumentando la emisión de H2S.
El color rojo del azufre líquido solo ocurre a T por encima de 190°. En el vídeo también se observa el característico color amarillo del azufre sólido/The red color of liquid sulfur only occurs at T above 190°. The video also shows the characteristic yellow color of solid sulfur pic.twitter.com/8ZkUtQAbC3
— INVOLCAN (@involcan) December 20, 2021