sanidad

Sanidad justifica reducir la cuarentena por el menor plazo de incubación actual

Darias reconoce el “incremento importante” de casos, la incidencia que dobla a la de la semana pasada y el “crecimiento del 10% diario”
Canarias vuelve a superar el medio millar de contagios diarios de COVID-19. EP
Canarias vuelve a superar el medio millar de contagios diarios de COVID-19. EP

La ministra canaria de Sanidad, Carolina Darias, justificó ayer la decisión de reducir las cuarentenas de los positivos COVID a siete días, debido a que ómicron tiene un “menor periodo de incubación” que las anteriores.


Tal y como precisó la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento. La reducción de la cuarentena entrará en vigor a partir de los positivos de hoy.


La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, acordó “por unanimidad” reducir la cuarentena de todos los positivos asintomáticos por COVID a siete días, frente a los diez actualmente fijados.


Igualmente, los no vacunados asintomáticos que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su periodo de aislamiento hasta los siete días, en comparación con los diez actuales. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.


“Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad. El comportamiento a la hora del periodo de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI”, reflexionó.


Darias defendió que se optó por acortar las cuarentenas pese a no pronunciarse sobre la Ponencia de Alertas, al “necesitar más tiempo” para decidir, pero “no veían mal la posibilidad de bajarla a los siete días”. “Ello motivó que la Comisión de Salud Pública valorara la situación y, dado el especial momento en el que estamos, vieron la necesidad de hacerlo así, especialmente por el menor periodo de incubación de ómicron”.


Sobre la situación de la pandemia, Darias reconoció que se está produciendo un “incremento importante” de casos, con una incidencia que dobla a la de la semana anterior. “Tenemos un alto nivel de circulación del virus y un aumento de la velocidad de crecimiento del 10% diario”. Sin embargo, y “a pesar de que los casos que precisan de ingreso es significativamente más bajo, la alta incidencia hace que la ocupación hospitalaria y de UCI aumente”.


El próximo 4 de enero se celebrará una reunión de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades con los consejeros de las comunidades para decidir sobre la vuelta a las aulas. Darias adelantó que “el objetivo es garantizar la presencialidad”. “El modelo educativo de presencialidad es un éxito. Las aulas son espacios seguros”, dijo.

TE RECOMENDAMOS