El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con la colaboración con la Policía Local de Telde (Gran Canaria) y el Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) detuvo el 26 de diciembre a un pescador furtivo que capturó un ejemplar hembra de angelote –Squatina squatina–, en la playa de Aguadulce.
En un comunicado, la Benemérita ha explicado que a raíz de las grabaciones realizadas por los testigos que se encontraban ese día en la playa en las que se observaba a un varón destripando un angelote en la orilla, se localizó al presunto autor.
Al mismo se le imputa un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, con el agravante de tratarse de una especie en peligro de extinción, mientras que los agentes remitieron las diligencias al Juzgado de Instrucción nº2 de Telde.
El angelote, también conocido como tiburón ángel o pez ángel, a día de hoy solamente se observa de manera regular en Canarias, teniendo un régimen de crecimiento lento y una reproducción escasa, por lo que la captura de un ejemplar puede afectar directamente a la población.
Por este motivo, la especie está protegida por normativa a nivel internacional (OSMAR Commission, Convenio de Bonn) Europea (Reglamento UE 23/2010 y UE 44/2012) y Nacional (Catálogo Español de especies amenazadas), considerándolo ‘En peligro de extinción’.