tenerife

El Cabildo garantiza que no se pagará más por el agua de riego en Tenerife

El presidente insular, Pedro Martín, detalla que el área de Agricultura, Ganadería y Pesca dispondrá este año de 26,5 millones, el mayor presupuesto de su historia
Javier Parrilla, Pedro Martín y Ana Sánchez, en la presentación del presupuesto de Agricultura. DA

El Cabildo de Tenerife garantizó ayer que los agricultores no pagarán más por el agua de regadío pese a la subida de costes, dado que serán asumidos por la Corporación con el plan de equilibrio energético por casi 500.000 euros. Así lo avanzaron el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, quienes incidieron también en la inversión de 1,5 millones en energías renovables para aminorar la subida del coste de la electricidad.

La gerente de Balten, Ana Sánchez, destacó a su vez la “apuesta” del Cabildo por proteger los recursos en plena “crisis energética” y resaltó el despliegue del agua regenerada como principal fuente de riego para los agricultores de la Isla. En esa línea, señaló también que se invertirá más en contadores digitales y telegestión para evitar pérdidas de agua y en la mejora de la red de transporte de agua regenerada desde Santa Cruz de Tenerife a Valle San Lorenzo.

Asimismo, Parrilla indicó que el suministro de agua para este invierno está garantizado, pese a que el invierno está siendo muy seco y las balsas, de media, se encuentran al 58% de capacidad.

Martín, que presentó las cuentas del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca para el próximo año, apuntó que se trata del presupuesto más alto de la historia, con 26,5 millones, el 3% más que el año anterior y en un contexto que “no es fácil” por la ralentización de la economía.

El presidente insular resaltó que apenas cuenta con un millón de euros menos que el turismo dentro de una apuesta por un sector “estratégico”, no tanto por su aporte al PIB, sino como una “alternativa” al sector servicios y para evitar que aumente la dependencia del exterior, con un consumo que se acerca al 90%. Y el mantenimiento de la actividad pasa, a juicio de Martín, por lograr “agua de calidad y a precios razonables”. En este punto, destacó que se trabaja junto al Estado, con una inversión de 200 millones, para mejorar la red y crear cinco sistemas de depuración.

MÁS DE cuatro MILLONES PARA BALTEN

El consejero de Agricultura detalló que el presupuesto reserva 10,1 millones a inversión, entre los que destacan 4,8 millones para Balten, 1,5 millones para la mejora de caminos agrícolas y otros 1,5 millones para la construcción del mercado agropecuario del nordeste, que se ubicará en Tejina, dentro del municipio de La Laguna, “con el que daremos respuesta a una reclamación histórica de esta zona de Tenerife”, agregó Parrilla.

También destacó la inversión de 650.000 euros para las fincas demostrativas y experimentales propias.
Asimismo, las cuentas reservan 4,7 millones para ayudas directas al sector primario, un millón para bienestar animal, 1,4 millones para la adquisición de la mayoría de las acciones del Matadero Insular y 332.000 euros para el plan insular de la papa, con el objetivo, entre otros, de exportar papa negra a la Península. Para el fomento de la Ganadería hay 3.135.511 euros, una cantidad, que, declaró el consejero, duplica la de 2021.

TE RECOMENDAMOS