santa cruz

El Museo Rodin de Santa Cruz albergará más de un centenar de piezas del escultor francés

La delegación francesa se despide hoy de la capital después de un intenso programa de trabajo, a través del cual se han fijado las bases de un contrato que se podría firmar en marzo
La jornada de trabajo celebrada ayer permitió avanzar en los contenidos del futuro contrato a firmar con París. Sergio Méndez
La jornada de trabajo celebrada ayer permitió avanzar en los contenidos del futuro contrato a firmar con París. Sergio Méndez

El alcalde del Ayuntamiento de la capital, José Manuel Bermúdez, confirmó que “el Museo Rodin de Santa Cruz albergará más de un centenar de piezas del escultor francés, lo que garantiza que estarán sus más grandes obras y confirma la dimensión internacional de esta instalación que se ubicará en el rehabilitado Parque Cultural Viera y Clavijo”. Además, reitera que “será un espacio que se verá por fin remodelado después de años de espera, gracias al acuerdo con el Gobierno de Canarias, que prevé una inversión de 10 millones, más la participación del Cabildo de Tenerife, que ha comunicado su voluntad de implementar esa inversión con el proyecto técnico delante”.


Por su parte, Juan José Martínez, edil de Hacienda, informó de que “las jornadas de trabajo emprendidas desde octubre del 2021, con la firma del acuerdo, están siendo aún más concretadas en esta visita de la delegación del museo parisino, por lo que estamos definiendo las líneas a seguir en el modelo de relación entre París y Santa Cruz de Tenerife”. Asimismo, añade que ,“en este sentido, se ha avanzado mucho en la formalización del acuerdo que permitirá el desarrollo del proyecto Rodin en Santa Cruz, que contempla, además, adquirir réplicas, acciones de préstamos y cesiones de otras obras del artista galo”.


“El Museo Rodin de París -adelantó Martínez- va a hacer un esfuerzo mayor que el previsto inicialmente, que se concretará en un volumen significativo de esculturas en calidad de préstamo y cesión gratuita por un número de años que se concretará de parte de su colección propia”. Igualmente, argumentó que, “además, el paquete que se está negociando contempla la adquisición de obras originales y réplicas, y hemos avanzado en aspectos que tienen que ver con los plazos de entrega y los de pago, en el que se acuerda que en ambos casos se culminarían antes del plazo de entrega de las obras de rehabilitación del Viera y Clavijo”.


Según detalló el edil de Hacienda a DIARIO DE AVISOS, la previsión es que, en las próximas semanas, se remita un borrador del contrato, “en función de lo que hemos hablado en esta visita, además de los requisitos legales para este tipo de acuerdos”. Apunta Martínez que “podríamos formalizarlo mediante una adjudicación directa ya que son los únicos posibles suministradores de obras de Rodin”.


En paralelo, el Ayuntamiento encargará la tasación de las obras que el Museo Rodin París oferta, paso obligatoria antes de la formalización de cualquier acuerdo. “Son un conjunto de obras que han seleccionado y que representan cada una de las épocas de la obra del autor”, añadió el también edil de Vivienda.
Con todas estas premisas, Martínez estima que en marzo se podrían dar las condiciones para formalizar el contrato.


Entre los acuerdos suscritos en esta visita de la delegación francesa, el concejal de Hacienda adelantó “que el Museo Rodin de Santa Cruz dispondrá de la imagen corporativa, logotipos y merchandising genuinos de Rodin París” y añadió que “estas reuniones han servido para conocer la plena disposición a facilitar la gestión e implicación con la capital”.

TE RECOMENDAMOS