el tiempo

La lluvia estará casi toda la semana en Canarias, con la posibilidad de nieve

El acercamiento de una DANA en el nordeste del Archipiélago conllevará precipitaciones, que podrían ser localmente moderadas, sobre todo en la vertiente norte de las islas de mayor relieve
El paraguas será un elemento necesario estos días, principalmente en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

Canarias se prepara para una semana en la que se prodigarán las lluvias en la geografía insular, tal y como sucedió ayer mismo. Las precipitaciones ocurrirán especialmente en las islas occidentales y en Gran Canaria, y en menor medida en Lanzarote y Fuerteventura, incluso con la posibilidad de nieve en el Teide, en Tenerife, y en las cumbres de La Palma, superado ya el episodio de calima que ha afectado los últimos días al Archipiélago.


El acercamiento de una depresión aislada en niveles altos (DANA), que se situará al nordeste de Canarias, incrementará la probabilidad de lluvias en los próximos días, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas. Las precipitaciones podrían ser localmente moderadas, principalmente en vertientes norte de las islas de mayor relieve. Asimismo, la cota de nieve se situará alrededor de los 2.100-2.000 metros.


En el día de ayer se registraron hasta 11 litros por metro cuadrado en el macizo de Anaga, 10 litros por metro cuadrado en el Valle de La Orotava y 9,6 en la zona sureña de San Miguel de Abona-Arico.


Las lluvias previstas tendrán más intensidad el jueves y el viernes, y de sábado a domingo se espera que empiecen a remitir, y con ello que suban ligeramente las temperaturas.


La previsión meteorológica para hoy indica que en el norte de las islas predominará el cielo nuboso con probabilidad de lluvias en general débiles, sin descartar que puedan ser localmente moderadas en medianías del noreste, especialmente durante la primera mitad del día.


En el resto de zonas habrá intervalos nubosos, con probable formación de nubosidad de evolución durante la tarde y con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, especialmente en medianías durante la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología.


Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso y los termómetros oscilarán entre los 21 grados de máxima en La Palma, La Gomera y Tenerife y los 13 grados de mínima en la isla de El Hierro. El viento soplará del noreste flojo a moderado durante la madrugada, aumentando pronto a moderado, más intenso en vertientes noroeste y sureste. Habrá brisas en costas suroeste y, en altas cumbres centrales, viento del noroeste ocasionalmente fuerte.

TE RECOMENDAMOS