el tiempo

Una DANA forma mangas marinas en Tenerife

Las precipitaciones podrían ser localmente moderadas en los próximos días, principalmente en vertientes norte de las islas de mayor relieve
Una DANA forma mangas marinas en Tenerife
Una DANA forma mangas marinas en Tenerife

Varias mangas marinas han sido detectadas este lunes en el norte de Tenerife, tal y como han reportado varios usuarios en las redes sociales. Se trata de “un fenómeno habitual, especialmente con la meteorología que predomina actualmente”, señala Meteo Tenerife, uno de los perfiles de referencia en Twitter.

Diego, la persona que gestiona la citada cuenta (@tenerife-meteo), detalla que este tipo de fenómenos “se da cuando tenemos cúmulos congestus (del tipo convectivo, debido a áreas inestables en la atmósfera) por la DANA que nos domina al Norte y la estructura de vaguada que tiene. Aunque, por lo que veo en las imágenes que me han enviado, no han tocado superficie oceánica”. De hecho, continúa, “por una situación similar se dio una importante manga marina en el norte de Tenerife el 4 de noviembre de 2004, una de las más espectaculares”.

El acercamiento de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se situará al nordeste de Canarias incrementará la probabilidad de lluvias en los próximos días, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias. Las precipitaciones podrían ser localmente moderadas, principalmente en vertientes norte de las islas de mayor relieve. Asimismo, la cota de nieve se situará alrededor de los 2.100-2.000 metros.

¿Qué tiempo hará el martes?

La previsión meteorológica para mañana indica que en el norte de las islas predominará el cielo nuboso con probabilidad de lluvias en general débiles, sin descartar que puedan ser localmente moderadas en medianías del noreste, especialmente durante la primera mitad del día.

En el resto de zonas habrá intervalos nubosos, con probable formación de nubosidad de evolución durante la tarde y con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, especialmente en medianías durante la tarde, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso y los termómetros oscilarán entre los 21 grados de máxima en La Palma, La Gomera y Tenerife y los 13 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El viento soplará del noreste flojo a moderado durante la madrugada, aumentando pronto a moderado, más intenso en vertientes noroeste y sureste. Habrá brisas en costas suroeste y, en altas cumbres centrales, viento del noroeste ocasionalmente fuerte.

TE PUEDE INTERESAR